Economia

Las Bolsas se dan un festín

Los mercados responden a las medidas de reactivación de EE UU y Gran Bretaña y el Ibex 35 registra la cuarta mayor subida del año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Bolsas se volvieron locas, con los inversores pensando ya en obtener ganancias montados en la ola de los planes de reactivación económica lanzados por los gobiernos. La euforia se disparó en los mercados por noticias tan aparentemente descontadas como la enésima operación de rescate bancario en Estados Unidos, con el gigante Citigroup como protagonista, o el anuncio de una decisión tributaria del Reino Unido para relanzar el consumo. Los bajos precios de las acciones se hicieron repentinamente atractivos, y el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid registró la cuarta mayor subida del año, un 8,13%, hasta superar, de golpe, los 8.600 puntos.

Con todo, este repunte estuvo entre los menos acentuados de los parqués europeos. El Dax de Francfort cerró con un alza del 10,34% en 4.554,33 puntos la escalada del CAC 40 de la Bolsa de París fue del 10,09%, hasta situarse en 3.172,11 unidades, y el Footsie 100 de la 'city' londinense trepó el 9,84% para quedar en 4.152,9 enteros. El principal índice de la Bolsa de Milán, el SP/Mib, cerró con un alza del 7,37%. Los títulos bancarios, los energéticos y también los de automoción registraron notables aumentos. Por su parte, Wall Street subió un 4,71% hasta dejar el Dow Jones en los 8.425,15 puntos, mientras que el Nasdaq aumentó un 5,96% hasta alcanzar las 1.466,91 unidades.

En la madrugada del domingo, el Ejecutivo norteamericano confirmó la operación de salvamento de Citigroup. El Departamento del Tesoro invertirá 20.000 millones de dólares en el Citigroup, a cambio del 8% de las acciones del grupo. Adicionalmente, el Gobierno ofrecerá una garantía de unos 306.000 millones de dólares por las hipotecas de riesgo incluidas en los activos del banco. Si bien el rescate diluye el valor de las acciones existentes, ayuda a garantizar la supervivencia del gigante bancario, lo que es una buena noticia para los inversores.

El Reino Unido pronosticó que caerá en recesión en 2009 y anunció un plan multimillonario, por importe equivalente al 1% del Producto Interior Bruto para reactivar la economía. El ministro de Finanzas, Alistair Darling. Anunció un plan de aumento de gastos y recorte de impuestos por 23.000 millones de euros, con la rebaja del IVA como proyecto estrella.

Estas noticias actuaron como una inyección de adrenalina en los mercados y compensaron los negativos de la zona del euro, como la caída de la confianza empresarial en noviembre en Alemania, el aumento del déficit del área y la bajada del 3,9% de los pedidos de bienes industriales en septiembre. En la Bolsa española, fue como si los inversores hubieran estado esperando un mensaje de optimismo para cambiar el sentido de sus operaciones. Ocho títulos ganaron más del 10%. Entre ellas, la muy castigada Gamesa, que ganó un 22% hasta quedar la acción en 13,16 euros. Le secundaron Acciona, con un 16,72% de incremento, las constructoras OHL (15,42% de subida) y Ferrovial (alza del 12,54%), y la eléctrica Iberdrola (aumento del 14,26%).

Respiró, por fin, el sector bancario. Santander, que ya ha constatado el apoyo de los minoristas a su ampliación, subió un 9,23% hasta 5,68 euros) y BBVA, todavía repuntó un poco más, el 9,78%, hasta 7,86 euros. El valor habitualmente más negociado del mercado, la operadora Telefónica, ganó 6,89% y sus títulos cerraron a 15,36 euros.

El mercado también se pronunció sobre la fuerte polémica en torno a la compra de un 30% de Repsol YPF por la rusa Lukoil. Los inversores siguen premiando esta iniciativa con un repunte de la petrolera, qua tras sumar un 7,84% adicional, ya está en los 15 euros. Pero interpretan que las dificultades de Sacyr Vallehermoso -vendedor de un 10% de la compañía presidida por Antonio Brufau- son de mayor calado. Por eso, el grupo constructor cedió un 4,95% adicional, hasta quedar en 8,07 euros.

El precio del petróleo subía al final de los intercambios europeos, en paralelo a la recuperación de la confianza por los mercados. El barril de Brent del mar del Norte se cotizaba a 53,52 dólares, 4,33 por encima del cierre del viernes, y el Texas repuntaba 4,11 dólares, hasta las 54,04.