La consejera Cinta Castillo. / A. V.
Ciudadanos

La Junta anuncia medidas para igualar el precio del agua en toda la comunidad

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, presentó ayer en unas jornadas en Cádiz el borrador del Acuerdo Andaluz por el Agua, que recoge los objetivos del Gobierno regional en la gestión de este bien natural en la comunidad, una vez que se apruebe la Ley de gestión de aguas en el primer semestre de 2009. Entre los compromisos que recoge este documento destaca el anuncio hecho ayer por Castillo de «homogeneizar» los precios del consumo hídrico en toda Andalucía, acabando así con las desigualdades entre provincias y comarcas. La consejera, que se reunió en estas jornadas ante agentes sociales y administraciones, garantizó que esta igualación de precios no se hará subiendo las tarifas, sino todo lo contrario. Esto implica que se acometan «las infraestructuras pendientes y necesarias» en las zonas donde la distribución del agua es más cara. El pacto incluye la creación de un Observatorio que recoja información de los ayuntamientos como paso previo a la toma de medidas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por otro lado, la consejera destacó el proyecto de crear un Banco Público del Agua: un organismo que coordinará la «reasignación de los usos del agua», especialmente en la agricultura -el 80% del consumo hídrico-, a través de la modernización de los regadíos, con el objetivo de lograr «un gran ahorro de este recurso fundamental». En este punto, durante las jornadas hubo voces discrepantes: así, el representante de Feragua y director técnico de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, Manuel Reina, expuso sus dudas sobre el acuerdo, en lo que se refiere a una posible sustitución del actual Canon de Regulación, porque éste «ya incentiva el ahorro y penaliza el despilfarro».

Por último, Castillo hizo referencia a la depuración de las aguas residuales como parte fundamental del Acuerdo Andaluz por el Agua, a pesar de ser competencia de los municipios. La consejera reconoció que en Andalucía «aún no se alcanza el 100% de la depuración», como obliga la Unión Europea. Y por tanto, en el acuerdo la Junta se compromete a realizar la construcción de depuradoras en los núcleos rurales. Jornadas como las de ayer, que buscan la participación de diferentes agentes relacionados con la gestión del agua, se repetirán en cada una de las provincias andaluzas. Las conclusiones definitivas de tales encuentros se presentarán el próximo 28 de noviembre en Huelva.