Ciudadanos

Airbus contratará a 19 trabajadores en Puerto Real durante el ERE temporal

Los sindicatos aceptan sin objeciones la aplicación del paro de los empleados adscritos a la construcción del A380 porque ya había sido firmado en 2007 El expediente de regulación afecta a 155 miembros de la factoría gaditana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos que forman el comité interempresas de Airbus y EADS-CASA aceptaron ayer sin objeciones el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado por la dirección de Airbus el pasado viernes por tratarse de algo ya firmado entre las partes y aceptado por el Ministerio de Trabajo en enero de 2007. Así pues, 155 operarios que trabajan en el programa de construcción del A380 en Puerto Real no tendrán que acudir a sus puestos de trabajo durante el mes de diciembre. Esta medida afecta también a 181 empleados de la planta de Getafe y a otros 119 de las instalaciones en la localidad toledana de Illescas.

Compromiso

La aplicación de este ERTE no tendrá efectos sobre la incorporación de 19 nuevos montadores de estructuras aeronáuticas en la factoría puertorrealeña. Estas contrataciones se acordaron en los planes de empleo de la empresa, así como en el tercer convenio interempresas que se firmó en mayo con el consorcio aeronáutico. A finales de septiembre entró en nómina la primera tanda de 19 operarios eventuales y se preveía que la segunda, con otros tantos, tuviera lugar durante diciembre. Según informaron los sindicatos, la dirección de Airbus se comprometió ayer a hacer efectivo este compromiso, que está totalmente desvinculado de la necesidad de la firma de llevar a cabo este ERTE a causa de un exceso de piezas sin montar que se encuentran almacenadas. Los sindicatos han explicado que no tenían que autorizar a la dirección a tomar esta medida, ya que la compañía fabricante de aviones ha aprovechado que contaba con suficientes piezas del avión A380 almacenadas para aplicarla. Los sindicatos consideran que con el ERTE no se perjudicará a la industria auxiliar, al tiempo que la empresa demuestra que mantiene los compromisos en materia de empleo, (con el ingreso en plantilla de los 19 trabajadores de Puerto Real), así como con el convenio.