Los problemas de toda índole se le han acumulado a Gordon Brown esta legislatura. /Reuters
crisis económica mundial

El Gobierno británico no descarta recortar el IVA un 2,5% para generar un impulso en su economía

Así lo subraya la prensa local un día antes de la presentación de los Presupuestos del Estado

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno británico que encabeza el primer ministro Gordon Brown no descarta recortar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 2,5% con el fin de reactivar la economía, señala hoy la prensa del país antes de la presentación mañana lunes de los presupuestos del Estado.

La reducción del IVA, del 17,5 al 15%, es una de las medidas que al parecer está considerando el ministro de Economía, Alistair Darling, junto con otras destinadas a ayudar a las pequeñas empresas y a los propietarios de viviendas con hipotecas.

Darling dará a conocer el lunes por la tarde en la Cámara de los Comunes los presupuestos preliminares del Estado, muy esperados en esta ocasión por el deterioro de la economía británica, que puede entrar en recesión antes de que termine 2008.

El Gobierno quiere garantizar préstamos a las medianas y pequeñas empresas puesto que éstas han encontrado dificultades para acceder al crédito tras la crisis en el sistema bancario.

Entre otras opciones figura el de obligar a las entidades hipotecarias a esperar un tiempo antes de iniciar el proceso para embargar propiedades a los clientes que no pueden pagar la hipoteca, ya sea porque han perdido el empleo o porque sus negocios están en dificultades por la crisis financiera global.

Pero estas medidas pueden incrementar la deuda pública, por lo que los expertos han advertido de que el contribuyente puede ver una subida de los impuestos una vez superada la crisis.

Cameron advierte de riesgos

En este sentido, el líder de la oposición británica, David Cameron, ha advertido hoy de que la población quedará en estado de "conmoción" cuando conozca el alcance de la deuda pública una vez presentados el lunes los presupuestos del Estado.

En declaraciones a la BBC, Cameron dijo que la deuda puede llegar a los miles de millones de libras para financiar los "estímulos fiscales" que ofrecerá el Gobierno para reactivar la economía.