violencia de género

La mayor parte de las llamadas al 016 son de madres trabajadoras que rondan los 40 años

Madrileñas, andaluzas y catalanas son las que más comunican con este servicio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría de las llamadas que se realizan al teléfono de ayuda a las mujeres maltratadas 016, provienen de madres trabajadoras con nivel de estudios medios, que viven con su pareja y que tienen de media 40 años. Son datos extraídos del último informe del servicio telefónico acumulados desde su puesta en marcha el 3 de septiembre de 2007, hasta el 31 de octubre de 2008, difundidos por el Ministerio de Igualdad.

El 53,5% de las mujeres que facilitaron al teléfono su situación laboral se corresponde con mujeres trabajadoras y el 19,7% está buscando empleo. La gran mayoría de estas mujeres (el 89,7%) tienen uno o más hijos y, aunque la franja de edad que ha realizado más llamadas está entre los 18 y los 30 años, la media llega hasta los 40 años. Según los datos extraídos del informe, un gran número de mujeres que sufre violencia por parte de sus parejas, conviven con el agresor (el 69,4%). De todas las llamadas que se reciben, 51,8% provienen de mujeres casadas, mientras que más del 17% tienen pareja de hecho.

Agosto y febrero son los meses que han acumulado más muertes por violencia de género (ocho) y mientras que el primero registró el mayor número de llamadas (7.062), el segundo tiene las medias más altas (238 llamadas al día y 10 a la hora). El día que más llamadas se reciben en este número es el lunes, entre las 9 y las 22 horas. Los fines de semana y las noches, por el contrario, apenas registran contactos relacionados con la violencia de género.

Mayoría de víctimas españolas

Las comunidades con mayor número de muertes de este tipo en 2008 son también las que más han utilizado el servicio telefónico desde su creación: Madrid (11 fallecimientos y 19.690 llamadas), Andalucía (9 y 12.921) Cataluña (7 y 10.543) y Comunidad Valenciana (7 y 8.104).

El 75% de las víctimas y de los agresores de este tipo de violencia son españoles y, dentro de los extranjeros, ecuatorianas, colombianas y bolivianas son las que más han llamado, por este orden, mientras que ecuatorianos, rumanos y marroquíes aparecen como los agresores más mencionados. La mayoría de las llamadas las realizan las propias interesadas (el 80%), aunque familiares y amigos (el 17%) y, en menor medida, las instituciones (el 3%), también ayudan a dar este paso.