TRAMA. El alcade de Librilla, trasladado a dependencias de la Guardia Civil para su interrogatorio. / EFE
ESPAÑA

Detenidos el alcalde de Librilla y el edil de Urbanismo por corrupción urbanística

La Guardia Civil arresta también a un asesor jurídico del municipio murciano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Librilla (Murcia), José Martínez, del PP; el concejal de Urbanismo, Pedro Martínez, y un asesor jurídico del ayuntamiento cuya identidad aún no ha trascendido fueron detenidos ayer por la Guardia Civil en el marco de una operación contra una presunta trama de corrupción urbanística en esa población.

Estos tres arrestos se suman a los practicados el pasado martes a cinco personas, entre ellas el funcionario autonómico en excedencia José Luis Cano, que hasta junio pasado ocupaba la jefatura del Servicio de Relaciones con los Municipios de la Consejería de Presidencia; uno de los dueños de la empresa que redactó el Plan General de Ordenación Urbana de Librilla, y el gerente de la sociedad municipal de gestión del suelo de esa población.

A raíz de las diligencias practicadas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado y de la declaración de los cinco primeros arrestados -que hoy deben pasar a disposición judicial- fueron ayer detenidos el alcalde, el primer teniente de alcalde de Librilla y un abogado contratado por el consistorio para asesorarles en temas urbanísticos.

La Guardia Civil, por orden del juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, registró ayer los domicilios del alcalde y del concejal, en Librilla, y del abogado detenido, en Cartagena.

Del registro en la casa del alcalde, que se efectuó durante algo más de tres horas en su presencia, los agentes del instituto armado sacaron dos cajas con diverso material que se incorporará a las diligencias del caso. Esta operación policial tiene su origen en una denuncia de la Fiscalía ante el mismo Juzgado instructor del caso.

Con anterioridad, el PSOE había denunciado ante los medios de comunicación que José Luis Cano había utilizado como tapadera a la empresa Acadi, de la que es propietario con otro detenido, para adjudicarse y gestionar el PGOM y una treintena de planes parciales en Librilla. Posteriormente, el PSOE de Librilla pidió el «máximo respeto a las actuaciones que el juez está llevando a cabo en la localidad en su labor de aclarar los hechos» que «presuntamente son constitutivos de delito».

José Luis Cano pidió la excedencia de su puesto en junio de 2007, dos meses después de que la Consejería de Presidencia abriera un «procedimiento de información reservada» que concluyó sin que se detectaran irregularidades administrativas.

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, exigió la dimisión «inmediata» del alcalde de Librilla y del concejal de Urbanismo de e instó al presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, a que «ataje con contundencia» la corrupción en esta comunidad autónoma.