Imagen de archivo del ex senador demócrata Tom Daschle, que será el secretario de Sanidad de la adminsitración Obama.
Transición en eeuu

Obama perfila su gabinete con la elección de cuatro nuevos miembros de su gobierno

Se han dado a conocer los nombres del futuro alto consejero y el abogado de la Casa Blanca, de su secretaria personal y del secretario de Gabinete

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, ha designado al que fuera su jefe de Estrategia de la campaña electoral, David Axelrod, como alto consejero de la Casa Blanca, a Lisa Brown como secretaria de Personal, a Greg Craig como abogado de la Casa Blanca y a Chris Lu como secretario de Gabinete. Estos cuatro nombres se han dado a conocer el mismo día que la cadena CNN ha a segurado que el secretario de Sanidad y Servicios Humanos de la nueva administración norteamericana será el ex senador Tom Daschle.

"Estoy encantado de anunciar esas nuevas incorporaciones a nuestro equipo, y depositaré mi confianza en su amplia y diversa experiencia en los meses de trabajo que tenemos por delante para fortalecer nuestra economía, reformar Washington, y enfrentarnos a los grandes retos de nuestros tiempos", ha declarado el presidente electo, según ha citado si equipo de transición en su web.

El que será alto consejero de la Casa Blanca, David Axelrod, con la administración Obama, dirigió también la campaña para el Senado de Obama en 2004 y pasó seis años como periodista del Chicago Tribune, carrera que abandonó en 1984. Desde entonces, ha trabajado con demócratas como Obama, Hillary Clinton o Rahm Emanuel.

Lisa Brown es la directora ejecutiva de la Sociedad Constitución Americana para la Ley y la Política y fue abogada del ex vicepresidente Al Gore desde septiembre de 1999 hasta enero de 2001, entre otros cargos. Craig trabajó con el ex presidente Bill Clinton como asistente del presidente y asesor legal especial, además de ostentar el cargo de director de Planificación Política con la ex secretaria de Estado Madeleine Albright. Por su parte, Christopher Lu ha trabajado cerca de Obama durante los últimos cuatro años en distintas áreas desde director legislativo hasta consejero político. Ahora, ejerce como director ejecutivo del equipo de transición

Secretario de Sanidad no oficial

Tom Daschle, que según CNN encabezará la Secretaría de Sanidad y Servicios Humanos, ha negociado el poder ser también el "zar" o persona de contacto en materia sanitaria de la Casa Blanca, por lo que será el que informe directamente a Obama acerca de las actividades de su Secretaría y será quien redacte el plan de cobertura sanitaria que se presentará el año que viene ante el Congreso.

Por el momento se desconoce cuándo se realizará el anuncio oficial del ex senador, pero las fuentes consultadas por la cadena americana, indican que el ex congresiste se unirá al equipo de transición de Obama como consejero de asuntos sanitarios en un par de semanas. Daschle fue una de las personas que apoyó a Obama desde el comienzo y de las que alentó al senador por Illinois a que se embarcase en la campaña presidencial. Actualmente, trabaja como 'consejero especial de Políticas Públicas' en la oficina de Washington de la firma Alston Bird.