empresas

El comité de Interquisa achaca el descenso de la producción a la "falta de inversión en nuevas tecnologías"

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa de Interquisa en San Roque alertó hoy de que el cierre de una de sus líneas de producción "propiciará la pérdida de puestos de trabajo indirectos" y achacó el descenso en la producción a la "falta de inversión en nuevas tecnologías".

En rueda de prensa, el presidente del comité de empresa, Javier Vidal, explicó que la patronal confirmó su intención de cerrar una de las tres líneas de las que dispone aludiendo "a la caída del margen de beneficio del PTA --Acido Tereftálico Purificado--", y a las inversiones que lleva a cabo la compañía en otros puntos de la geografía mundial, como Asia.

Según dijo, la dirección confirmó anoche a los trabajadores que "de momento no se esperan despidos", aunque "se recolocará" a los 63 empleados de la línea que cerrará en diferentes puestos de las dos líneas restantes.

"Interquisa no puede aplicar un ERE porque no tiene pérdidas", según aseveró Vidal, que añadió que han solicitado a la dirección "los datos y las cuentas", puesto que la compañía asegura que "en el último trimestre los datos son negativos".

En cuanto a las recolocaciones, Vidal aseveró que el comité de empresa "no aceptará" que los 63 empleados de San Roque "tengan que trabajar en Almería o Tenerife" como en un principio pretendía la empresa, que ayer se comprometió a "recolocarlos en el Campo de Gibraltar" y añadió que las prejubilaciones o las bajas "siempre serán voluntarias".

Pidió a la Junta de Andalucía que intervenga en "este complicado momento para todos", habida cuenta de la aportación de sector petroquímico a la comarca a lo largo de la historia. En este punto, recordó que, "aunque los trabajadores de Interquisa no nos veremos afectados, no cabe la menor duda que la recolocación supondrá un perjuicio para los trabajadores de las contratas", por lo que "sí se generará paro" y consideró que "de seguir con esta política habrá problemas".

En la actualidad Interquisa tiene tres líneas abiertas. La dedicada a PTA que "cerrará de manera inmediata", en diciembre, según Vidal; otra dedicada a otra al plástico y la tercera, la del nuevo producto PIPA (Acido Isoftálico Purificado), que, como aseguró Vidal "está dando un gran resultado". La plantilla global de Interquisa asciende a 360 trabajadores y 60 más que pertenecen a diferentes contratas, "aunque se ha bajado el número desde el año pasado", afirmó.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en el Campo de Gibraltar, Inmaculada Ortega, recordó que la empresa "ha tenido unos beneficios de 25 millones de euros en 2007", y avanzó que su organización solicitará una reunión a la Junta de Andalucía para abordar la situación.