seguridad nuclear

Vandellós II sufre una bajada de potencia no programada

Los técnicos de la central informan al CSN que no ha habido consecuencias ni para los trabajadores, ni para el medio ambiente

TARRAGONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La central nuclear Vandellós II (Tarragona) copmunica al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que a las 15.25 horas se produjo una variación de potencia no programada superior al 20% de la potencia térmica máxima autorizada. Según el CSN, el hecho no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente y se ha clasificado, de forma provisional, con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.

Según la ANAV, la central está en funcionamiento y seguirá operando al 49%. ANAV ha indicado que "a las 13.27 horas de hoy se ha producido la introducción en el núcleo de una de las 48 barras de control. Ésta es una actuación de posición segura de la central". La ANAV añade que "se está analizando la causa de la introducción de la barra de control para llevarla de nuevo a su posición establecida". La barra que se ha caído ha sido la N07, correspondiente al banco de parada 'A'.

Mal cerrado el aislamiento

Los titulares de la central nuclear de Ascó II, que se encuentra parada desde el pasado 24 de octubre para realizar la recarga de combustible del reactor, han detectado que el aislamiento del edificio de contención estaba mal cerrado. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informa de que, durante el preceptivo procedimiento de vigilancia se verificó el correcto aislamiento de las penetraciones del edificio de contención, pero ayer se comprobó que una de dichas penetraciones no se encontraba adecuadamente cerrada.

Esta circunstancia, que "no fue advertida durante el procedimiento de vigilancia", obligó a realizar una revisión del procedimiento utilizado para la verificación del correcto aislamiento de dichas penetraciones, antes de proceder a la carga de combustible en el núcleo, ha señalado el CSN.