JEREZ

Los siete Brand Ambassadors de The Macallan se reúnen en Jerez para conocer el proceso de elaboración del whisky

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los siete Brand Ambassadors de The Maccallan se reúnen hoy "por primera vez" en Jerez para conocer, de primera mano, su aportación en el proceso de elaboración del "whisky más apreciado del mundo". Tras su visita, se encargarán de difundir el conocimiento adquirido del malta.

En un comunicado, The Macallan explicó que España es "un puntal de referencia" para la fabricación de su whisky de malta y, por ello, "debe a España gran parte de su éxito". Así, los Brand Ambassadors atenderán hoy a las explicaciones de George Espie, el encargado de supervisar el proceso de elaboración de barricas, que tiene lugar en Andalucía --concretamente en Jerez--, por maestros toneleros, que se encargan de dar forma a las duelas de madera procedente del Norte de España (Galicia).

El proceso de talle es "fundamental", ya que durante el mismo, se efectúa un tostado interior de la madera --para limpiarla de impurezas-- a 350 grados centígrados durante una hora, lo que altera la química de ésta, y "añade un valor excepcional al proceso de maduración posterior". Del fuego de una tonelería jerezana salen "gran parte de los aromas, y es que la madera y el oloroso de Jerez aportan el 60 por ciento del sabor al licor escocés".

Finalmente, las barricas se rellenan con zumo de uva fermentada procedente de los viñedos de Jerez y, a continuación, con vinos de jerez envejecidos que se dejan en sazón durante un mínimo dos años. Transcurrido este tiempo, los barriles se trasladan a Escocia para madurar el espirituoso.

The Macallan destacó que el roble gallego, utilizado para la fabricación de las barricas donde se madurará el whisky, es seleccionado personalmente por George Espie, experto en madera y con más de 20 años profesión. Se trata de una especie de roble "única en el mundo", tanto por las condiciones atmosféricas de crecimiento, grosor de anillos centrales de tronco, localización, etc., y son "los únicos capaces de otorgar las características más preciadas del Single Malt The Macallan".

THE MACALLAN SINGLE MALT

The Macallan Single Malt se estableció en 1824 en la mansión Easter Elchies House, siendo una de las primeras destilerías de la famosa zona escocesa de Speyside. En el proceso de destilación, destacan sus alambiques curiosamente pequeños, que contribuyen a una destilación más uniforme del espirituoso, pasando tan sólo a madurar en barriles el 16 por ciento del total destilado.

La maduración del whisky se lleva a cabo en barricas cuidadosamente seleccionadas, de roble europeo y americano, que previamente han albergado en su interior jerez oloroso y bourbon americano. Todo ello le otorga al Single Malt "un color totalmente natural, originalidad y carácter".

The Macallan exporta a más de 50 mercados y en tan sólo cinco años ha doblado su presencia en el mundo, situándose como primera marca en Taiwán y Japón, segunda en España, tercera en el Reino Unido y quinta a nivel mundial.

Se trata, además, del whisky que más premios y distinciones ha logrado a lo largo de su trayectoria. Algunos de estos premios son The Macallan "Mejor marca de whisky escocés" por la Biblia del Whisky de Jim Murray; The Macallan 18 años número 1 en maltas por la revista Whisky Magazine; Medalla de Oro por The Whisky & Cigar Callenge; medalla de Oro por la Réplica de 1841 por la Internacional Wine and Spirits Magazine. Además de la prensa especializada, este whisky ha sido galardonado en seis ocasiones con el premio que concede la Reina de Inglaterra a la Empresa de Mayor Prestigio Internacional.