elecciones en eeuu

El 'gurú' de Bush vaticina la victoria aplastante de Obama

Estima que el demócrata logrará 338 de los 538 votos electorales que hay en juego en el país frente a los 200 de McCain

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Karl Rove, que fue durante años el principal asesor del presidente George W. Bush, ha vaticinado una victoria aplastante del demócrata Barack Obama.

El hombre que diseñó las estrategias de campaña que llevaron a Bush al poder en los comicios de 2000 y 2004, ha hecho una estimación por la que otorga a Obama 338 votos electorales, mientras que al aspirante republicano, John McCain, obtendría 200.

De cumplirse esta predicción, Obama llegaría a la Casa Blanca con el mayor apoyo electoral desde que Bill Clinton venció a Bob Dole en 1996, con 379 votos electorales, frente a 159. De todos los estados 'bisagra' que hay en juego en las elecciones presidenciales de hoy, sólo Misuri está al alcance de McCain, según Rove. Según el mapa electoral diseñado por el estratega político, el resto, Florida, Ohio, Pensilvania, Colorado, Nuevo México, Minesota, Iowa y Virginia caerán en manos demócratas.

En las complejas elecciones estadounidenses, se utiliza el término landslide cuando un candidato barre en la mayor parte del país, como le ocurrió a Ronald Reagan en 1984, o Franklyn D. Roosevelt (1933-1945) en las cuatro elecciones a las que se presentó.