UCA. Los alumnos llenaron el aula donde fue el debate. / LA VOZ
PUERTO REAL

La UCA se pinta de verde

La Facultad de Ciencias del Mar acogió un debate sobre la actividad de los grupos ecologistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, presidió ayer la mesa de debate sobre El papel de los grupos ecologistas y conservacionistas en la gestión costera gaditana, acto al que acudieron representantes de Greenpeace, Iunc, Migres y Ecologistas en Acción, y alrededor de cien universitarios.

Sales significó la importancia de mostrar «el camino hacia donde se debe seguir trabajando para defender la conservación del medio ambiente de las zonas costeras de la provincia de Cádiz».

Por su parte, los grupos ecologistas explicaron diferentes aspectos y aportaron datos sobre la especulación urbanística, paisajística y medioambiental que sufre el litoral gaditano. «Los planes del Ministerio de Medio Ambiente para la costa de Cádiz (adquisición de fincas y demoliciones de edificaciones ilegales) no son transparentes ni tienen criterios definidos. Además, cuentan con presupuestos ridículamente bajos», dijo la representante de Greenpeace.

Asimismo, los ecologistas denunciaron que en España la construcción de viviendas «roba diariamente al litoral terrenos para la construcción de tres viviendas», lo que supone unas 52.000 hectáreas anuales. Los conservacionistas explicaron que tanto la ONU como la Unión Europea han advertido que España vive un grave problema de corrupción asociada al urbanismo en las zonas costeras.

De la provincia gaditana destacaron la destrucción de las marismas puertorrealeñas de Las Aletas, con una superficie de 500 hectáreas de dominio público marítimo terrestre.

Sobre Chiclana, se criticó las especulaciones efectuadas en La Barrosa, donde se «apostó por el modelo de desarrollo urbano turístico de la Costa del Sol», acusando a los antiguos alcaldes que «tras su nefasta gestión, ocupan hoy día puestos relevantes en la Administración gaditana».