DENUNCIA. Instituto de Secundaria La Jarcia, uno de los afectados. / LA VOZ
PUERTO REAL

Denuncian que alumnos de dos centros no tienen servicio de transporte para las actividades extraescolares

Los afectados pertenecen al colegio Reyes Católicos y al IES La Jarcia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Andalucía (USTEA), de Cádiz, ha denunciado que los alumnos del colegio Reyes Católicos y del IES La Jarcia no tienen servicio de autobús para las actividades extraescolares.

En un comunicado, denuncia «el manifiesto desprecio que la Delegación Provincial de Educación de Cádiz presenta ante los alumnos del transporte escolar de Puerto Real». José Andrade, responsable del sector docente de USTEA Cádiz, señala que «hace unos años denunciábamos que en pleno siglo XXI los alumnos de ESO, que utilizaban el transporte escolar, no podían acceder a los servicios de comedor, lo que suponía que desde que se levantaban en casa hasta que regresaban habían pasado más de nueve horas, en muchos casos, sin una alimentación adecuada a su edad».

Pues bien, el escrito que han hecho público incide en que «ahora, en una vuelta de tuerca más en el ahorro mínimo, mientras se despilfarra el dinero en planes de supuesta calidad e incentivos, a estos mismos alumnos que, por sus circunstancias personales como el hecho de vivir en el extrarradio de la ciudad alejados de otros jóvenes de su edad, se les deja fuera de los programas de acompañamiento de la Junta». Los alumnos a los que hace referencia están matriculados en el IES La Jarcia y en el colegio Reyes Católicos.

El sindicato de enseñanza hace hincapié en que a estos alumnos la Delegación de Educación le niega el derecho a asistir al Plan de Acompañamiento, porque no pueden disfrutar del transporte escolar para desplazarse a sus domicilios tras la asistencia a las actividades extraescolares dos días a la semana, a pesar de que los centros en que se hayan matriculados tienen aprobado este proyecto y los alumnos del transporte ya estaban desde hace años matriculados en estos centros.

«Desde USTEA Cádiz nos planteamos cómo es posible que se conceda un programa y luego no se dote a los centros de las condiciones mínimas para su desarrollo e implantación. Como siempre se espera que los profesionales docentes de cada uno de ellos resuelva con su voluntad, su esfuerzo y dedicación aquellas tareas que la Administración propone, promete y luego no cumple», denuncia el comunicado.