Las madres de los dos etarras posan con las fotos de sus hijos, en una imagen de archivo./ El Correo
enaltecimiento del terrorismo

El juez Garzón prohíbe el homenaje a Lasa y Zabala

La concentración está convocada para mañana por la organización de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, en la localidad guipuzcoana de Tolosa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prohibido una manifestación en homenaje a los etarras José Antonio Lasa Arostegui y José Ignacio Zabala Artano convocada para mañana en la localidad guipuzcoana de Tolosa, de donde eran naturales, por Askatasuna, organización de apoyo a presos de ETA declarada ilegal por la Audiencia Nacional.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a petición de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, considera que en el caso de producirse el homenaje se podría incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo. El acto pretende conmemorar el 25 aniversario de los asesinatos de ambos etarras. El homenaje estaba anunciado con carteles con el símbolo de Gestoras pro Amnistía y Askatasuna, recientemente declaradas ilícitas por la Audiencia Nacional al ser parte de la organización terrorista ETA.

Lasa y Zabala desaparecieron en Bayona el 15 de octubre de 1983. Sus restos mortales, los huesos con orificios de bala en la cabeza y unas vendas, fueron hallados en una fosa de la localidad alicantina de Busot en 1985, aunque por entonces nadie los relacionó con ellos y reposaron durante 10 años en el cementerio de Alicante. Fue en 1995, cuando un policía alicantino vinculó el hallazgo de los restos con los etarras desaparecidos.