Uno de los candidatos de los populares al Tribunal Constitucional Enrique López, en Logroño. / A. I.
ESPAÑA

Zapatero pedirá al líder popular que cambie sus candidatos al Constitucional

El PP exige al PSOE que cumpla su compromiso de no vetar ninguna opción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero aborda hoy con Mariano Rajoy la crisis del Tribunal Constitucional, enfangada desde el pasado 23 de julio, cuando el presidente del Gobierno y el líder de la oposición salieron de La Moncloa con un acuerdo bajo el brazo para desbloquear la renovación de los órganos institucionales. Fuentes gubernamentales aseguran que el jefe del Ejecutivo sólo tiene una estrategia, «agotar el diálogo hasta el último día» para lograr una terna que «satisfaga a las dos partes».

La intervención de Zapatero en este asunto había sido reclamada por numerosas voces socialistas ante la imposibilidad de salir del callejón. Ahora en el partido son muchos quienes piensan que sólo el jefe del Ejecutivo puede deshacer el entuerto del Constitucional, al que los populares han presentado dos candidatos que los socialistas consideran inasumibles: Enrique López y Francisco José Hernando, ex portavoz y ex presidente del anterior órgano de gobierno de la judicatura.

No será tarea fácil. Rajoy no parece dispuesto a dar su brazo a torcer y apenas 24 horas antes de su visita a La Moncloa recordó que los dos aspirantes auspiciados por su partido fueron «los más votados» por los parlamentos autonómicos y juzgó «sorprendente» que si se establece un mecanismo, a instancias de los socialistas, para que las comunidades muestren sus preferencias sobre los magistrados de esa corte ahora «no se acepte ese criterio».

El presidente del PP sostuvo además que lo que tiene que hacer el jefe del Gobierno, antes que proponer cambios de candidatos, es recordar a su grupo parlamentario en el Senado que «tiene que cumplir sus compromisos», que no son otros que aceptar los nombres que propongan las autonomías, según acordaron él mismo y Rodríguez Zapatero en su anterior reunión en La Moncloa.

La situación está estancada en la cámara alta, que debe designar a los candidatos que relevarán a los cuatro magistrados que concluyeron su mandato en diciembre pasado. El Senado ha recibido los nombres de los 23 aspirantes propuestos por los parlamentos autonómicos, de los que sólo cuatro pasarán la criba. El problema radica en que los nuevos magistrados tienen que ser elegidos por una mayoría de tres quintos de la cámara, y alcanzar ese listón requiere el acuerdo de los dos partidos mayoritarios, algo a lo que el PSOE se niega ante la presencia de López y Hernando.

El Gobierno aspira a que los populares renuncien al menos a la candidatura de Enrique López, que ni siquiera cuenta con los 15 años de ejercicio que se consideran indispensables para formar parte del cuerpo de magistrados del Constitucional. Pero, de momento, el PP se niega en redondo.