El presidente del Gobierno atiende a los periodistas durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Eurogrupo. /Efe
crisis financiera mundial

Zapatero anuncia que España garantizará la deuda nueva de las entidades financieras hasta finales de 2009

Hace hincapié en que el Gobierno no tendrá que recurrir por el momento a la recapitalización de bancos porque "no es necesario"

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Gobierno garantizará la deuda nueva de los bancos hasta 2009 con el objetivo de facilitar los préstamos a las empresas y el funcionamiento de la actividad financiera, tal y como se acordó en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Eurozona.

"El Gobierno pondrá de inmediato en funcionamiento un sistema para garantizar la deuda nueva de las entidades financieras de aquí al 31 de diciembre de 2009 para facilitar la actividad financiera y que se permita dotar de instrumentos para facilitar la tarea de dar créditos a empresas", ha asegurado Zapatero en rueda de prensa en la embajada de España al término de la cumbre del Eurogrupo. "Es una garantía, es un seguro con el que avalamos la deuda que contraigan las entidades", ha agregado.

Zapatero ha hecho hincapié en que el Gobierno español no tendrá que recurrir por el momento al otro instrumento acordado por los países miembros del Eurogrupo, la recapitalización de bancos, puesto que -como ha anunciado Solbes- "no es necesario en este momento". "Otros necesitarán también recapitalizar bancos y es lógico que lo hagan. Nosotros no lo necesitamos, pero si lo necesitáramos lo haríamos", ha comentado.

El presidente ha señalado que los países europeos "van a respaldar con todos sus medios al sistema financiero" porque es la única forma de "garantizar el funcionamiento de la economía, la salud de las empresas, el mantenimiento de los empleos y el ahorro de los ciudadanos". "El sistema financiero necesita recuperar la confianza y sólo es posible si los Estados ponen todos los medios a su alcance", ha afirmado.

"Estamos ante una crisis grave que va a costar remontar, pero la vamos a remontar, y todos juntos lo conseguiremos antes y con más eficacia", ha sentenciado.

Esperanza en la recuperación de las Bolsas

Rodríguez Zapatero ha mostrado su deseo de que el plan adoptado hoy por los países de la zona euro, coordinado también con el Reino Unido, se extienda al conjunto de la Unión Europea y "a otras grandes economías del mundo, en particular a Estados Unidos".

"Este es el camino, la acción coordinada, unánime y fuerte para hacer frente a la mayor crisis del sistema financiero internacional", argumentó, antes de recordar que entre el Eurogrupo y el Reino Unido representan el 88% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE.

El jefe del Gobierno español ha asegurado que los países de la moneda única no tuvieron demasiadas dificultades para llegar a este acuerdo, puesto que todos hicieron un "análisis compartido" de que esta crisis "afecta a todos por igual y puede tener gravísimas consecuencias" para sus economías.

Rodríguez Zapatero ha enviado un mensaje a las Bolsas para que no vean este plan como una "mera declaración" sino que se fijen en los contenidos de lo que los Gobiernos han puesto encima de la mesa. "Es la única puerta para que las empresas se puedan financiar y mantengan el empleo. Para que la economía funcione. Debe producir efectos positivos", ha concluido.