El presidente ha hecho este anuncio en una alocución por televisión grabada, pues se encuentra de visita oficial en Italia. /AFP
decreto del jefe de Estado

Yúschenko convoca elecciones anticipadas en Ucrania para el próximo 7 de diciembre

El presidente disuelve la Cámara debido a la ruptura de la alianza 'naranja' y la incapacidad de los diputados de crear una nueva coalición gobernante en el plazo de un mes

KIEV Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, ha convocado elecciones parlamentarias anticipadas para el próximo 7 de diciembre, tras disolver anoche la Rada Suprema (Legislativo). El decreto del jefe de Estado que dispone la disolución de la Rada y ordena celebrar elecciones para dentro de dos meses, tal y como establece la Constitución, fue publicado con fecha de hoy en la página de la Presidencia ucraniana en Internet.

Yúschenko disolvió la Cámara debido a la ruptura de la alianza 'naranja' y la incapacidad de los diputados de crear una nueva coalición gobernante en el plazo de un mes. El presidente ha hecho este anuncio en una alocución por televisión grabada, pues se encuentra de visita oficial en Italia.

El presidente del país ha defendido la disolución del Parlamento: "No me gustaría que millones de ucranianos viesen estas elecciones anticipadas como una especie de tragedia. Vivimos en un país democrático y la democracia es como una señorita que tiene una respuesta para cada pregunta. No tiene armas, ni cañones, ni tanques, pero siempre tiene una respuesta".

La enésima crisis en la coalición 'naranja'

La enésima crisis en la coalición 'naranja' estalló hace un mes cuando el bloque de la primera ministra, Yulia Timoshenko, uno de los pilares de la alianza, apoyó en la Rada un proyecto de ley que restaba facultades al presidente y simplificaba el procedimiento para su impugnación. Yúschenko acusó a Timoshenko de intentar implantar "una dictadura del primer ministro" y de "traición" al sellar un pacto secreto con la principal formación opositora, el Partido de las Regiones del ex primer ministro Víctor Yanukóvich.

Seguidamente, el bloque formado por el partido de Yúschenko, Nuestra Ucrania, y Autodefensa Nacional abandonaron la coalición parlamentaria naranja. Esta última coalición naranja, similar a la forjada tras la revolución popular contra el fraude electoral de finales de 2004 que aupó al poder a Yúschenko y Timoshenko, se formó en diciembre del pasado año.

El partido de Yúschenko, con malas previsiones

Ucrania ya celebró en septiembre de 2007 comicios legislativos anticipados, después de que una larga crisis institucional provocada por el transfuguismo obligara a Yúschenko a disolver la Rada elegida por cinco años en marzo de 2006.

Según todos los sondeos, el partido de Yúschenko sería uno de los grandes perdedores en caso de nuevas elecciones, pues en la última cita con las urnas ya obtuvo menos votos que las fuerzas de Timoshenko y Yanukóvich. Los analistas apuntan que la ruptura de la coalición naranja convierte a Yúschenko y Timoshenko en rivales de cara a las elecciones presidenciales de enero de 2010.