Una enfermera mide la glucosa a una puertorrealeña. / LA VOZ
PUERTO REAL

La asociación de diabéticos pide la puesta en marcha de un Hospital de Día para los enfermos de la Bahía

Esperan más celeridad del SAS en las pruebas para detectar esta patología

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación puertorrealeña de diabéticos ha comenzado el curso 2008-2009. Durante este verano, los miembros de la asociación se han reunido en cinco grupos de trabajo para analizar las carencias de este colectivo en la Bahía, y lo primero que han destacado ha sido la necesidad de contar con mejores instalaciones sanitarias.

Cinco han sido los grupos de trabajo, que a partir de unas líneas generales, se refieren a las reivindicaciones ante la administración sanitaria y centros de salud, a la modalidad física, a la escuela de madres y padres y niños, a las actividades de la asociación en general y al funcionamiento de la misma.

El presidente de la asociación, Juan Manuel García Candón, manifestó ayer a este medio que en la actualidad las relaciones existentes con el Hospital Universitario y su nueva directora son excelentes. Aún así, insistió en que se podían seguir mejorando. «Somos conscientes de que nada en la Administración sanitaria se compra en las droguerías. Desde hace meses estamos trabajando en la puesta en marcha de un Hospital de Día para personas con diabetes, con objeto de que se realice un seguimiento profundo por parte del médico de familia y el internista y que el diabético salga en un día o dos con todas las pruebas realizadas». Y es que, según incidía García Candón, es fundamental que se acorten los tiempos de espera.

los grupos de trabajo también desarrollaron propuestas sobre el día a día de los diabéticos. Así, en el plano de la actividad física -una de las principales preocupaciones de la asociación- iniciarán campañas para transmitir a los enfermos (y a los que que no lo son) que ésta debe ser un hábito. En ese sentido se ha elaborado un programa que paseos por Puerto Real, enfocados para personas mayores o con dificultades, que consistirá en recorrer guiados por monitores Las Canteras, las cañadas, el Parque de la Algaida. Habrá un monitor para la mañana y otro para la tarde. También han programado actividades de senderismo. Además, dejarán emplear las instalaciones deportivas de la UCA tres veces por semana, con distintas modalidades supervisadas por un monitor.

Con esta oferta para el curso recién comenzado, la asociación puertorrealeña de diabéticos insiste en que todos deben practicar alguna actividad física, clave para tratar esta patología.

Asimismo, la asociación celebrará el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) con diversas actividades; entre ellas, comprobar el nivel de glucosa a todas las personas que lo deseen, en un módulo instalado en la plaza Blas Infante durante toda una semana.