SAN FERNANDO

López Gil propone la creación del cuerpo de Agentes de Movilidad para la regulación del tráfico en la ciudad

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"La iniciativa ya funciona con éxito en ciudades de toda España y representaría un considerable ahorro para el Ayuntamiento"

El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, ha propuesto al Ayuntamiento isleño la organización de cuerpo local de Agentes de Movilidad (AM), una iniciativa que persigue, principalmente, hacer recaer labores de control del tráfico en funcionarios adscritos a la Policía Local con formación específica y en jóvenes que hayan optado por la conmutación de una sanción a través de la realización de trabajos a favor de la sociedad.

“Por una parte –explica- estarían los funcionarios municipales encargados de este cuerpo y del otro un grupo, principalmente de jóvenes, que estén dirimiendo sanciones por infracciones de tráfico a través de trabajos sociales”. Además la puesta en marcha de la iniciativa socialista tendría un efecto economizador para las arcas municipales al encomendar tareas que requerirían de una mayor dotación de personal más cualificado y, por tanto, de una mayor partida presupuestaria, a trabajadores municipales y a voluntarios.

Igualmente el edil afirma que una de las principales tareas de este cuerpo es la de regular el tráfico rodado de la ciudad, mejorando con ello la circulación de vehículos en momentos puntuales, como la salida de los colegios, lugar en el que actuarían principalmente los jóvenes que se encuentren conmutando las multas; o tiempos en los que se incrementa la circulación como Navidad o Semana Santa. Esta iniciativa, apunta el edil, se ha implantado en ciudades como Madrid, Vitoria, Ciudad Real, Alicante, Getxo o Barcelona y el resultado es considerado por ciudadanía y Ayuntamiento como muy positivo.

No son policías

López Gil recuerda que los Agentes de Movilidad no son policías, aunque naturalmente su trabajo se coordina desde la Delegación de la Polícia Local, responsable del tráfico urbano. Los Agentes de Movilidad suelen servir para "descargar" de tareas a la Policía Local y poder destinar a éstos a otros trabajos que sí requieren de la presencia o actuación exclusiva de un miembro de los Cuerpos de Seguridad del Estado. “Tal es así que los AM no portan ni armas de fuego ni grilletes, y no pueden detener a nadie sólo mejorar la circulación y en su caso sancionar a vehículos mal estacionados como ocurre en la actualidad con los responsables de la zonas azul. Con todo, la creación de estas plazas no debería traducirse en una reducción de las plazas de Policía Local “puesto que ambos cuerpos si bien pueden complementarse ejercen funciones distintas”, sino en una mayor presencia de los Polícias Locales en la ciudad una vez descargados de una función tan farragosa como el tráfico. Es más, los socialistas quieren que todo el proceso se lleve a cabo bajo la supervisión de los sindicatos municipales y, de forma especial, de aquellos que tienen mayor representatividad entra la Policía Local.

También explicó la importancia de que previamente a ocupar un puesto de Agente de Movilidad los aspirantes obtengan la preceptiva formación por parte del Ayuntamiento. Es decir, tendrán que ser formados específicamente en simbología de los aparcamientos y del tráfico, y en cuestiones estrechamente vinculadas a sus futuras funciones. “Los ciudadanos agradecerían bastante la puesta en marcha de este proyecto, ya que una de las principales demandas vecinales es la mayor presencia policial en las calles, tanto para organizar y controlar el tráfico como para hacer desaparecer la sensación de inseguridad que se vive en algunos puntos de la localidad”, concluyó.

La Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su disposición adicional decimoquinta modifica y habilita para la creación de un Cuerpo de agentes encargados de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

Momento adecuado

Además, asegura López Gil, su implantación no debe demorarse ya que nos encontramos en una situación que requiere de soluciones ágiles. "En un momento como este en donde la convivencia entre peatones y coches es complicada, desde el PSOE pensamos que es imprescindible formar este cuerpo con funciones exclusivas en materia de control y vigilancia de tráfico", expresó el edil. Según recordó, cuando los Agentes de Movilidad estén ya en las calles "la Policía Local se liberará de los trabajos de ordenación del tráfico, y podrá desempeñar otras funciones". En este sentido, el edil recordó que con los Agentes de Movilidad, la Policía Local ya no tendrá que poner multas o regular el tráfico. Se podrán dedicar de lleno a las tareas de seguridad en los barrios de la ciudad “dando así respuesta a una histórica demanda ciudadana”.