Artículos

Sí al Manifiesto por la Laicidad

El domingo 14 de septiembre las Comunidades Cristianas Populares de la Provincia de Cádiz a las que pertenecen creyentes de Cádiz, Algeciras, La Línea, Jerez de la Frontera, San Fernando, Arcos de la Frontera, Puerto Real y El Torno, tuvimos nuestra primera reunión de comienzo del nuevo Curso. Estuvimos reflexionando ampliamente sobre el tema : «¿Qué está pasando en la Iglesia? Vivir la fe en una sociedad laica».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decidimos adherirnos colectivamente al Manifiesto por la Laicidad en el que de modo resumido se dice:

Denunciamos los Acuerdos de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede, sin proponer su renovación. Creemos que las entidades dependientes de la Iglesia deben acogerse al derecho civil que regula la vida asociativa en el Estado.

Apostamos por una laicidad plena que reconozca la autonomía de lo político y civil respecto a lo religioso, con reconocimiento de la igualdad de derechos y deberes, sin privilegios ni ventajas eclesiásticas. Apostamos por un pacto de laicidad entre confesiones religiosas y el Estado que dé lugar a un Estatuto de laicidad que regule la presencia de poderes políticos en ceremonias religiosas y de jerarquías religiosas en actos políticos, suprimiendo los símbolos religiosos del espacio público civil.

Exigimos un funcionamiento democrático interno transparente por parte del Estado, a la hora de colaborar con las entidades sociales. Denuncia del clericalismo y la discriminación. Defendemos una «laicidad escolar», sin adoctrinamientos ni proselitismos. Denunciamos la presencia de la Religión en las escuelas públicas o concertadas. Denunciamos el sistema de financiación de la Iglesia Católica por el Estado Español.

Abogamos por una autonomía de la ética, sin necesidad de acudir a motivaciones religiosas. Denunciamos las presiones de la jerarquía por imponer su moral sobre la ética pública. Defendemos la presencia de las confesiones religiosas en los medios de comunicación, pero denunciamos a la Conferencia Episcopal por el intolerable abuso del derecho a la libertad de expresión que está haciendo la COPE. Exigimos el cambio radical en su línea editorial y al Gobierno le pedimos una mayor firmeza en la defensa de los derechos humanos. Que el Estado y las confesiones religiosas, especialmente la Iglesia Católica, asuman lo que dice el art. 16 párrafo, 3 de la Constitución: «ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal».

Comunidades Cristianas Populares de la Provincia de Cádiz.

Cádiz