El senador republicano sigue por detrás en los sondeos. /AFP
elecciones en eeuu

McCain recorta la ventaja electoral de Obama

El senador demócrata tiene un 50% de respaldo frente al 46% del aspirante republicano

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, Barack Obama, tiene un 50% de respaldo frente al 46% del republicano John McCain. Esta es la segunda vez en la actual campaña por la Casa Blanca que uno de los candidatos suma la mitad de los apoyos aunque la ventaja del senador de Illinois se ha reducido en las últimas dos semanas, cuando el margen era de seis puntos porcentuales.

El sondeo, realizado por ABC News junto con el diario Washington Post, marca una mejora para McCain, que en la misma encuesta de hace una semana tenía una desventaja de 9 puntos. La nueva medición se ha llevado a cabo entre el sábado y el lunes, después de que los candidatos presidenciales participaran en su primer debate antes de las elecciones del 4 de noviembre.

Censura a la política económica de Bush

Según el diario, el debate no reforzó las credenciales de Obama en relación con su función potencial de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, algo que los estadounidenses consideran crucial, especialmente en un momento en que el país libra una guerra. Sin embargo, la nueva encuesta indica que ha aumentado el número de votantes que entienden que Obama tiene suficiente experiencia para ser un presidente efectivo en relación con la consulta anterior.

En este nuevo estudio, el aspirante republicano sigue liderando entre los votantes independientes con el 48% de los apoyos frente al 45% del candidato demócrata. Aun así, tras la convención Republicana de principios de septiembre el senador por Arizona obtenía 10 puntos más de respaldo entre esos votantes. Para McCain, el mayor problema es su percibida vinculación con el presidente George W. Bush, cuyo nivel de popularidad se ha reducido a sólo un 26%.

Sobre la crisis financiera, el 70% de los encuestados desaprueba el trabajo que está realizando el presidente norteamericano, mientras que un 26% lo respalda.

Coincidencia de los sondeos

Los otros sondeos difundidos este miércoles también dan ventaja al candidato demócrata. Ventaja entre los nuevos votantes y en tres estados que pueden resultar cruciales en las elecciones del 4 de noviembre. Una encuesta de la Universidad Quinnipiac, realizada antes y después del primer debate entre ambos candidatos, muestra que el apoyo a Obama ha superado el 50% en Pensilvania, Ohio y Florida, que en conjunto enviarán 68 delegados al Colegio Electoral.

En Florida, el 51% de entrevistados apoya al senador de Illinois y el 43% a McCain; en Ohio, el 50% al demócrata y el 42% al republicano, y en Pensilvania, el 54% a Obama y el 39% a McCain.

Una tercera encuentra realizada para el diario The Wall Street Journal, la cadena NBC de televisión y la red MySpace constata que el 61% de los nuevos votantes se inclina a favor de Obama y el 30% de McCain. "Pero esto no significa que la campaña de Obama puede contar con ellos", apostilla el diario. Sólo el 49% de los jóvenes consultados se declara muy interesado en votar el 4 de noviembre, y el 54% afirma que no votará.