CAMBIO. Unos ejecutivos abandonan la sede de la banca Morgan Stanley en Nueva York. / AFP
Economia

La Bolsa regresa a las pérdidas al dudar del plan de rescate de Estados Unidos

Los grandes Goldman Sachs y Morgan Stanley pasan a ser bancos comerciales para poder recibir ayudas de la Reserva Federal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española cerró este lunes en negativo en una jornada en la que los operadores se dedicaron a digerir la subida del Ibex35 del pasado viernes -un 8,71%, la mayor de su historia- y a vigilar la apertura de Wall Street, que sometía a examen el plan de rescate de la economía desgranado durante el fin de semana por el presidente norteamericano George W. Bush. Si el día comenzó con ligeras ventas, los números rojos se aceleraron en los últimos minutos al ver que el Dow Jones y el Nasdaq comenzaban en claro declive.

Los mercados no terminan de creer en el programa de salvación planteado por la administración norteamericana, que incluye la conversión de Goldman Sachs y Morgan Stanley en bancos 'normales', algo insólito para los más veteranos de la 'Gran Manzana'.

Indefinición

La crisis es sobre todo financiera, y son precisamente las entidades financieras las que más sufren los vaivenes de la Bolsa. El Sabadell se llevó este lunes la peor parte en una jornada de indefinición en la que finalmente el miedo pudo al optimismo desbordado del viernes. El banco catalán perdió un 7,6%, la mayor caída del Ibex 35. Grifols cayó un 6,7% y Cintra (la concesionaria de autopistas de Ferrovial) retrocedió un 5%. Entre un 4% y un 5% se dejaron Criteria, Sacyr Vallehermoso y Telecinco.

No le fue mucho mejor al Santander, que pagó un anuncio de su participada Sovereign, que reconoció pérdidas de 390 millones de dólares (266 millones de euros) vinculadas a la venta de su cartera de obligaciones de deuda.

En un día en el que sólo Técnicas Reunidas (0,8%), Banesto (0,5%) y Acciona (0,3%) terminaron en 'verde' y Bankinter y Popular cerraron 'planos', muchos valores cedieron más de un 2,5%. Entre éstos, Endesa, FCC, Iberdrola, Bolsa y Mercados, Iberia, OHL y la aseguradora Mapfre.

Entre los grandes valores, Telefónica cayó un 1,4% y sus acciones se pagan a 17,7 euros. BBVA, por su parte, sólo retrocedió un 0,4% para concluir en los 11,49 euros por título. El resto de plazas europeas presentaron un comportamiento muy parecido a la española. Así, el Dax Xetra alemán perdió un 1,3%; el CAC 40 de la Bolsa de París hizo lo propio en un 2,2% y el Mibtel de Milán cayó el 1,5%. En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al dólar y el cambio oficial se situó en 1,4655 unidades. La onza de oro, un valor refugio en épocas de convulsión bursátil, ganó un 2,3% en la City londinense.

Mientras George W. Bush se afana en negociar junto a la Reserva Federal (FED) y el supervisor de los mercados (SEC) el plan de rescate con el Congreso estadounidense, el corazón de Manhattan asistió este lunes a un hito histórico: la conversión de Morgan Stanley y de Goldman Sachs en bancos comerciales. Todo un golpe psicológico para los operadores de Wall Street, que no ganan para sustos en los últimos meses.

La transformación -que expondrá a las dos entidades a un control mucho más férreo por parte de las autoridades del que soportaban hasta ahora- responde a una necesidad perentoria, la de acogerse al plan de rescate y poder colocar a la Administración sus activos 'tóxicos' contaminados por las hipotecas basura y recibir de la misma los préstamos que necesiten para sobrevivir.