SITUACIÓN. Los operarios acudieron ayer a la plaza, pero tenían orden de no excavar. / VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

Cultura exige un informe arqueológico para que se reanuden las obras de Mina

El Ejecutivo autonómico pide que Urbanismo solicite permiso para actuar allí después de que se encontrara un aljibe no catalogado en el subsuelo El Consistorio insiste en que el movimieto de tierra se ha parado por prudencia y asegura que hoy se presentará un informe ante la Delegación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo enfrentameinto entre la Administracón regional y el Ayuntameinto gaditano. Las obras de pavimentación en la plaza de Mina han provocado el cruce de reproches entre la Delegación de Cultura y la alcaldesa, Teófila Martínez. Las obras de movimientos de tierra en la plaza de Mina, que ejecuta el Ayuntamiento, quedaron ayer paradas. El equipo de Gobierno decidió acatar las consideraciones de la Delegación de Cultura de la Junta después de que esta dependencia enviara un escrito informando, entre otros asuntos, de la necesidad de establecer un control arqueológico en la citada zona. La alcaldesa dijo ayer por la mañana que el proyecto contemplado en esta céntrica plaza seguía adelante.

En las obras que se llevan a cabo en esta zona de la ciudad para cambiar la solería y algunas tuberías se ha descubierto un aljibe que no estaba catalogado. Fue un particular el que denunció este hecho ante la Junta de Andalucía.

Tras el aviso, la Delegación de Cultura envió el martes a un arqueólogo que comprobó el estado de las obras y a continuación se cursó la advertencia, instando al Ayuntamiento a comunicar una serie de medidas a la empresa adjudicataria, Imes Api y a que paralice las remociones de tierra.

Ayer, en una rueda de prensa, la alcaldesa, Teófila Martínez, aseguró que «ha habido una precipitación a la hora de informar», ya que «la Junta no nos ha paralizado la obra». Fuentes municipales precisaron que lo que se paró fueron los movimietos de tierra por «prudencia». Sí es cierto que ayer continuaban allí los trabajadores (tres más el conductor de la máquina excavadora) y ellos mismos explicaron que habían recibido la orden de no cavar más.

En cualquier caso, para Teófila Martínez, la exigencia de la Junta carece de base, «porque hemos actuado hace un año en la misma plaza, cambiando el templete, y entonces no nos pidieron que estuviera allí un arqueólogo». «No sé si pensaban que íbamos a encontrar allí un fenicio de la época de Carlos Díaz», ironizó.

La edil insistió en que se trata sólo de un cambio de losetas, a los que se ha decidido poner una base de hormigón para evitar que las máquinas de limpieza municipales las rompan. También se cambiarán algunas tuberías que se encontraban en mal estado, «pero no se ha hecho un nuevo agujero», precisó.

A última hora

Martínez se quejó de que el escrito de la Junta llegó a última hora de la jornada laboral, casi al cierre del Registro del Ayuntamiento. «Por eso no lo conocíamos ni yo ni el concejal competente», manifestó. De todas formas, agregó a continuación, «si creen que tiene que estar el arqueólogo, perfecto».

Fuentes municipales aseguraron que hoy se presentará un informe ante Cultura relativo a las obras de la plaza de Mina. A este respecto, la Delegación de la Junta aseguró que una vez que se envíe y autorice el proyecto, las obras pueden seguir «sin ningún problema».

mcaballero@lavozdigital.es