El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (d), y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (i), durante la reunión celebrada en la sede del partido con un grupo de empresarios para explicarles las medidas que esta formación propone para hacer frente a la crisis. /EFE
CRISIS ECONÓMICA

Rajoy se ofrece a empresarios y sindicatos para llevar sus propuestas al Congreso

El líder del PP se presenta como alternativa a un Gobierno que está "perdiendo la carrera de la credibilidad y de la confianza"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado ante más de un centenar de empresarios y representantes sindicales que su partido está a su "disposición" para que le planteen sus propuestas con el objetivo de plasmarlas en iniciativas y poder salir cuanto antes de la crisis económica, ya que el Gobierno socialista está "perdiendo la carrera de la credibilidad y de la confianza".

El jefe de la oposición ha reunido en la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, a destacados miembros de las principales empresas españolas como Grupo Ferrovial, Acciona, Sogecable, Vodafone, el Corte Inglés, Cepsa, Repsol, BBVA, Gas Natural, Iberdrola, ING, Deloitte, Iberia o Accenture.

También han estado presentes la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el portavoz de Economía en el Congreso y ex ministro, Cristóbal Montoro, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Rajoy ha centrado su intervención en censurar la actuación del Gobierno socialista, al que ha acusado de haber hecho un diagnóstico erróneo de la situación y de no tomar medidas, algo que, a su juicio, impide generar credibilidad para salir de la crisis. En su opinión, se trata de "una carrera de credibilidad" y el Ejecutivo "la está perdiendo por hacer un análisis defectuoso de la situación" y por limitarse a "echarle la culpa" al presidente de EEUU, George W. Bush.

Insiste en que hay que dar respuesta a la crisis

El presidente del PP se ha mostrado convencido de que se va a salir de la crisis, como se hizo en los años 70 y 90, pero ha instado a tomar medidas para hacerlo cuanto antes y con los menores daños. "Estoy convencido de que de esta vamos salir pero me gustaría que saliéramos lo más pronto posible y de la mejor manera posible y el PP pondrá todo cuando esté de su parte", reiteraba, para añadir que la voluntad del PP es "ayudar" y que no será un obstáculo para la adopción de medidas eficaces y útiles.

Tras repasar las recetas que ofrece el PP -entre ellas austeridad en el gasto público, rebajas fiscales a las pymes y ayudas a las personas con créditos hipotecarias-, Rajoy ha pedido "colaboración" a los empresarios y sindicatos presentes en la cita para presentar iniciativas parlamentarias que permitan salir cuanto antes de la crisis. "Estamos a su disposición, pedimos su colaboración y estamos abiertos a todo".

Esta disposición de Rajoy no convence al vicepresentario general del PSOE, José Blanco, que en TVE ha criticado que el presidente del PP cambie de discurso dependiendo de quién conforme su auditorio. Esta vez, ha señalado, le convenía desplegar ese discurso porque le escuchaban los empresarios y los sindicatos.