SOCIEDAD. El presidente de Sacyr, Luis del Rivero y el consejero Manuel Manrique, en foto reciente. / AP
Economia

La posible desinversión en Repsol dispara en bolsa las acciones de Sacyr y la petrolera

El grupo constructor y de servicios no ha alcanzado acuerdos porque no es fácil vender activos valorados en 4.700 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis financiera acaba con todas las resistencias. Sacyr Vallehermoso no descarta vender la 'joya de la corona' de sus propiedades, la participación del 20% en la petrolera Repsol YPF, según reconoció la compañía al regulador de los mercados. Repsol YPF, que no hizo comentario alguno sobre esa posibilidad, subió en Bolsa el 5,61%%, mientras Sacyr se benefició de las expectativas generadas, y repuntó el 9,71%, en una sesión en la que el IBEX 35 se aupó el 2,47% y recuperó el listón de los 11.400 puntos.

El grupo constructor y de servicios todavía no ha alcanzado acuerdo alguno de desinversión, entre otras cosas porque no es fácil vender de un día para otro unos activos ahora valorados por el mercado en 4.700 millones de euros, y menos aún cuando la petrolera ya tiene en La Caixa -a través de Criteria Caixa Corp- un accionista de referencia, con el 12,5% de la propiedad, al que podría aliarse otro 2% en manos de Caixa Catalunya. La posibilidad de que Sacyr venda y Repsol YPF pueda ser objeto de compra por terceros animó la sesión bursátil en el día de ayer.

La sociedad que preside Luis del Rivero tuvo que salir al paso de unos rumores que cada vez cobraban mayores visos de realidad. Tras varias semanas de desmentir la posibilidad de salir del capital de Repsol, Sacyr informó que está considerando diversas alternativas que alcanzan, no sólo a la petrolera, sino a otros activos de su propiedad.

«Política normal»

Podría desprenderse de Valoriza -filial de servicios que aglutina actividades de gestión de agua, energías alternativas, servicios medioambientales y mantenimiento de edificios-, o de Itinere, la sociedad de autopistas, según fuentes del mercado. «Es política normal de la compañía estudiar de forma permanente la totalidad de sus inversiones», fue la escueta justificación de la compañía.

Sacyr Vallehermoso precisó 5.175 millones de financiación para hacerse con la participación en la petrolera en una operación sorpresa, con la que el presidente Antonio Brufau dijo haber estado en todo momento de acuerdo. Posteriormente, y ante la trayectoria bajista del valor de las acciones, ha tenido que aportar a Banco Santander garantías adicionales. Según las cuentas dadas a conocer por Sacyr, la deuda neta acumulada al término del primer semestre ascendía a 18.259 millones de euros -ya excluido el impacto de la operación Eiffage-, cuando la propia compañía vale ahora en Bolsa 3.518 millones de euros y sus recursos propios se limitan a 3.428 millones. Pero la participación en la petrolera también proporciona alegrías: en un periodo especialmente delicado, aportó 303 millones de euros al resultado neto del grupo al cierre de junio.

El reconocimiento de que podría poner en venta su participación en Repsol YPF disparó la cotización de Sacyr Vallehermoso y de la petrolera en los mercados. La noticia dio alas a las acciones del grupo constructor, que llegaron a dispararse el 11,57% hasta los 13,79 euros, para frenarse ligeramente al cierre de la sesión. De forma simultánea, los títulos de la empresa presidida por Antonio Brufau trepaban el 4,56%, y en esa revalorización se afirmaron.