PUERTO REAL

El PA denuncia la situación en que se encuentran los colegios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejala andalucista, Maribel Peinado, ha calificado de "inconcebible", las malas condiciones en las que se encuentran actualmente los colegios de infantil y primaria de Puerto Real, recordando que "es competencia de los Ayuntamientos su mantenimiento y las reparaciones oportunas, correspondiéndole por tanto a esta administración pública, la responsabilidad de la puesta a punto de estos centros, para que estén listos a primeros de septiembre que es cuando se incorporan los profesores".

El concejal andalucista, Raymon Ramírez, ha recorrido los colegios puertorrealeños y ha hablado con representantes de la directiva y con profesores de los mismos, preguntándo por la situación, las necesidades de los centros y comprobando las condiciones en las que se encuentran, a pocos días de que lleguen los más pequeños a sus aulas. "Nuestras primeras visitas han sido a los centros del Marquesado y el Barrio Jarana. Ambos colegios presentan graves deficiencias y carencias que han sido trasladadas por escrito al Ayuntamiento el pasado mes de junio, sin obtener hasta la fecha ninguna respuesta. En el Marquesado, hay dos pequeñas aulas para más de treinta niños, que tiene un cristal roto, goteras, necesita la sustitución del pomo de la puerta, cambiar el arenero, bajar la pizarra para que esté a la altura de los pequeños, pintado tanto interior como exteriormente y además no se ha procedido a las labores de limpieza de los husillos. Todas estas circunstancias impiden que el profesorado pueda comenzar con su trabajo organizativo con normalidad, para que esté todo listo cuando comiencen las clases", señaló Peinado.

La edil andalucista explicó que en el centro escolar del Barrio Jarana, la situación es prácticamente la misma, necesitando además, arreglo de paredes, revisión de las rejas, reparación de ventanas, el muro exterior amenaza con derrumbarse, instalación de fontanería para el calentador de agua, ya que carecen de agua caliente por segundo año consecutivo, falta de papeleras y una fuente en el patio, y disponer de extintores de incendios. "El colegio Arquitecto Leoz, necesita la poda de los árboles y hay que sumarle, la carencia de un conserje en la parte de primaria, circunstancia que se le advirtió al Ayuntamiento hace más de dos semanas y que sigue sin arreglarse.

El Reggio solicitó al Ayuntamiento y a la Delegación de Educación, el cambio de las tejas que aún son de uralita, no teniendo contestación por ninguna de las administraciones y también necesita una capa asfáltica en la entrada, algo prometido desde hace más de un lustro. La sala de educación física, se agrietó cuando era de reciente construcción y se podían haber pedido responsabilidades a la empresa, pues desde el centro se alertó de la situación al equipo de gobierno, que no actuó al respecto, denunció Peinado.

Según el PA, el colegio Juan XXIII, tiene los azulejos de los baños caídos y las tuberías en mal estado, e incluso los juegos infantiles están aún embalados porque necesitan personal municipal para que los instalen. La dirigente andalucista continuó denunciando que "el colegio Reyes Católicos, tiene en la zona de primaria, baños con goteras, falta de persianas, el firme del campo de fútbol es abrasivo, hay rotura de cristales, los bebederos de agua están rotos y han solicitado que se pongan rejas en las ventanas, y que se arregle la alarma, ya que sufrieron un robo el curso pasado, sustrayendo el dinero que los alumnos habían reunido con mucho esfuerzo para su viaje de fin de curso.

La parte de infantil, no tiene bebedores, las plantas están sin cuidar y con falta de limpieza e inclusive unos cables del portero automático, que sobresalen de la tierra, están junto a conductos de agua con el peligro que ello conlleva. y los propios padres de los alumnos, han sido los que han tenido que poner la valla para cercar los módulos de infantil". La concejala del PA continuó explicando que "en el Trocadero, se están realizando obras, con lo cual se necesitaría aumentar las labores de limpieza, pero sorprendentemente, no se limpiado el centro, cambiado el arenero, ni cuidado los árboles, y al igual que casi todos los colegios antes citados, también tiene otros muchos desperfectos. En el Río San Pedro, la instalación eléctrica es un grave problema ya que tiene veinticinco años de antigüedad y necesita ser renovada"

"Las situaciones descritas, tras la visita a los centros escolares, sólo se pueden calificar de inconcebibles y son debidas a la dejadez y desidia del equipo de gobierno responsable del mantenimiento de los colegios de la ciudad, más aún cuando sabe de las deficiencias y carencias de los centros educativos desde el mes de junio y ha tenido todo el verano para planificar y trabajar con objeto de que todo estuviera a punto para comenzar el nuevo curso en óptimas condiciones", apostilló Peinado.