ANDALUCÍA

El constructor Ávila Rojas recurre al TS su condena por fraude a Hacienda

El constructor José Ávila Rojas ha iniciado esta semana los tramites judiciales para recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada que le condenó a ocho años de cárcel por defraudar a Hacienda en la compraventa de dos fincas de Marbella (Málaga).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En concreto, según han informado fuentes de la defensa del empresario, ya se ha presentado la preparación del recurso de casación que, una vez admitido a trámite, será fundamentado jurídicamente e interpuesto formalmente.

El pasado 31 de julio, tras conocer el contenido de la resolución judicial, Ávila Rojas expresó, como ya hiciera al inicio del juicio por este caso, la «convicción» que tenía en su «absoluta inocencia».

El constructor fue condenado por la Audiencia a un total de ocho años de cárcel y al pago de un multa global que ronda los 10 millones de euros como autor de cuatro delitos consumados de defraudación a la Hacienda Pública, si bien el máximo de cumplimiento efectivo de estas penas sería de seis años.

Pago de impuestos

La Sección Primera señalaba que, aunque la tesis de la defensa giró en torno a negar la cualidad de empresario de Ávila Rojas respecto de las dos compraventas efectuadas en 2001 y 2002 -que estaban sujetas a IVA e IRPF- «no existía duda alguna» de que se cometió delito al haber eludido el pago de estos impuestos.

La sentencia recurrida declaró expresamente probado que, el 22 mayo de 2001, Ávila Rojas y la sociedad mercantil CCF 21 Negocios Inmobiliarios adquirieron por 3 millones de euros la finca «Huerta de las Monjas» de Marbella, y que ese mismo día la vendieron por 11,47 millones, operaciones sujetas al impuesto del IVA.