MUNDO

Ucrania, sumergida en una crisis política por las disputas entre los socios del Gobierno

Las fuertes disputas internas dentro del Gobierno de coalición de Ucrania desembocaron ayer en una crisis política nacional. El presidente, Viktor Yuschenko, anunció que su partido, Nuestra Ucrania, dejaba de formar parte del Ejecutivo y acusó a la primera ministra, Yulia Timoshenko, de haber iniciado un «golpe de Estado» orquestado desde el Legislativo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido de Viktor Yuschenko anunció que abandonaba la coalición como reacción ante las medidas aprobadas por la formación de Yulia Timoshenko y la oposición pro rusa (Partido Comunista y el Partido de las Regiones). Unas leyes que agilizan el proceso de destitución del Jefe de Estado y limitan sus poderes, en favor del Ejecutivo, lo que para el mandatario es como «el comienzo de un golpe de Estado político y constitucional».

Su descontento llevó al presidente a asegurar en un discurso que si no se crea oficialmente una coalición de partidos en el plazo de un mes, tal y como establece la Constitución, «haré uso de mi derecho a disolver la Rada (Parlamento) y a convocar elecciones anticipadas». Unos comicios que están previstos para dentro de 16 meses y a los que la primera ministra se presenta como rival para Yuschenko.

Desde que Timoshenko asumió el cargo en diciembre las discrepancias han sido habituales. Los desacuerdos también estuvieron presentes en el conflicto entre Rusia y Georgia, en el que Timoshenko se puso de parte de Moscú y Yuschenko defendió a la UE.