sube 5,1 puntos

Mejora la confianza de los consumidores tras cinco meses de bajadas

Tras el mínimo del mes de julio, el índice sube aunque aumenta también la preocupación por el paro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La confianza de los consumidores en la economía española ha aumentado en agosto gracias al mayor optimismo de los ciudadanos sobre las expectativas de futuro y, en menor medida, sobre la situación actual. El Índice de Confianza de los Consumidores que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) ha mejorado el mes pasado 5,1 puntos, hasta los 51,4, tras cino meses seguidos de caídas. De hecho, en julio la confianza cayó hasta su nivel más bajo. Pese a que se ha corregido algo, el dato sigue 35 puntos por debajo de lo marcado hace un año.

El índice ha mejorado sobre todo porque los ciudadanos son ahora más optimistas sobre el futuro: el indicador de expectativas ha aumentado 9,4 puntos, mientras que el de la situación actual también ha mejorado, aunque sólo 0,8 puntos.Todos los componentes con los que se elabora este indicador han mejorado excepto uno, la percepción sobre la situación actual del empleo, que ha bajado 1,6 puntos. En cambio, mejora la opinión de los consumidores acerca de la situación actual de su economía familiar (2,1 puntos) y de la economía española (1,8 puntos).

El ICO considera que esta mejora de la confianza puede estar relacionada con la caída del precio del petróleo desde mediados de agosto, que también puede explicar el notable descenso en las expectativas de inflación y de subidas de tipos de interés. En cualquier caso, el Instituto recuerda que la confianza de los consumidores sigue siendo muy baja -35,1 puntos menos que en agosto de 2007- y anticipa una mayor moderación del consumo privado para los próximos meses.

Un dato positivo que rompe la tendencia

Contrasta este índice positivo de la confianza de los consumidores con los malos datos económicos que no dejan de sucederse. El último que se ha conocido es el del paro en agosto. Su aumento preocupa cada vez más a los consumidores y eso se está viendo reflejado. Subió en más de 100.000 personas y deja la cifra de desempleados por encima de los 2,5 millones. A eso se suma que la economía española sólo creció en el segundo trimestre el 1,8% interanual y registró en ese periodo el primer retroceso de la inversión en doce años, debido principalmente a la caída en la destinada a la construcción.

Como ha advertido el ICO, también el consumo de los hogares se ha deteriorado. La prueba está en las menores cifras de comercio al por menor o de ventas de automóviles, entre otros indicadores.

En comparación con agosto de 2007, los encuestados tienen hoy menores expectativas de subidas de precios y de tipos de interés, y han moderado sus perspectivas de ahorro y de consumo de bienes duraderos.

El ICC lo elabora mensualmente el ICO con la opinión de mil consumidores de toda España, a los que se les pregunta sobre su economía familiar, la economía española y el empleo. El Indicador de Confianza toma valores que oscilan entre 0 y 200; por encima de cien indica una percepción favorable y optimista de los consumidores y por debajo de cien una percepción negativa y pesimista.