MALOS RESULTADOS. Las entidades obtuvieron 574 millones menos de ganancias extra. / AP
Economia

Los bancos ganan hasta junio 9.712 millones de euros, un 1,15% menos por la morosidad y el parón económico

Destinaron a provisiones por insolvencias creditivas 4.959 millones, un 61,5% más

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parón económico empieza a pasar factura a las entidades financieras. Los grupos bancarios españoles ganaron de enero a junio 9.712 millones de euros, el 1,15% menos que en el primer semestre de 2007. El descenso del beneficio en 113 millones es consecuencia del mayor esfuerzo realizado para dotar insolvencias, por la subida de la morosidad hasta una proporción del 1,4% del riesgo crediticio. Estas cifras, dadas a conocer por la Asociación Española de Banca, no constituyen una sorpresa. Los cinco grandes bancos y cajas ya redujeron su resultado atribuido hasta junio en un 0,8%, evolución que atribuyeron a los menores extraordinarios.

En el primer semestre, el total de los grupos bancarios españoles destinó a provisiones por insolvencias crediticias 4.959 millones de euros, un 61,5% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio. Cuando un cliente deja de pagar tres cuotas consecutivas de un préstamo, el total de la cantidad adeudada se considera en mora, y el banco tiene que realizar una dotación por ese importe. Por otra parte, las entidades obtuvieron 574 millones menos de ganancias extra, porque no están los tiempos para vender inmuebles o participaciones industriales, y también realizaron aportaciones extraordinarias a fondos de pensiones y prejubilaciones.

El beneficio de los bancos ya ha sufrido otras etapas de retroceso, coincidentes con momentos de desaceleración económica. En el primer semestre de 2002 cayó el 5,8%, por la crisis latinoamericana y el deterioro de las cuentas empresariales. Y hay que remontarse a 1994, cuando coincidieron la intervención de Banesto y las secuelas de la recesión económica, para encontrar una caída aún más significativa de las ganancias de las entidades.

El negocio bancario se frenó en el primer semestre, aunque todavía el crédito a clientes creció a una tasa del 7,5% anual, que elevó el saldo a 1,2 billones de euros, mientras los depósitos de los usuarios aumentaron a un ritmo del 7,4%. La subida de los tipos ayudó a que el margen de intermediación creciera un 16,6% hasta alcanzar 18.045 millones de euros. Los ingresos por comisiones percibidas presentan un ligero aumento del 0,87%, gracias a que las correspondientes a los servicios y tarjetas compensaron el descenso de las aplicadas por la gestión de inversiones o operaciones en Bolsa. Las comisiones pagadas, por su parte, aumentaron el 4,52%.

Mejores resultados

Los mejores resultados de las entidades valoradas por el método de participación y de las operaciones financieras hicieron posible que el margen ordinario creciera el 12,3%, hasta quedar en 31.763 millones de euros. Los gastos de personal crecieron el 7,8%, y otros gastos de administración aumentaron el 6,58%. Pero el conjunto de los costes de explotación se incrementó en menor proporción que el balance, lo que hizo caer el indicador de eficiencia bancaria hasta 37,6% frente al 39,3% de un año antes.

La mejora del margen de explotación en un 15,2% fue totalmente absorbida por las mayores provisiones para insolvencias de créditos, las aportaciones a fondos de pensiones y el descenso de los beneficios extraordinarios. El resultado antes de impuestos de los grupos bancarios se quedó en 10.281 millones de euros, un 3,04% menos que en el primer semestre del anterior ejercicio, aunque esta caída se vio atenuada por la reducción de la fiscalidad.