ANDALUCÍA

Los sindicatos policiales denuncian a Interior por detención ilegal

Los sindicatos policiales SUP, CEP y UFP han denunciado al Ministerio del Interior por la supuesta detención ilegal de nueve de sus representantes el pasado día 9 en la Línea de la Concepción, donde habían convocado a los periodistas para informarles de determinados incumplimientos retributivos y la falta de medios con las que los policías deben realizar su trabajo. Ayer, los sindicatos ratificaron en un juzgado de lo penal de Málaga la denuncia y se personaron como acusación particular por delitos de detención ilegal y contra la libertad sindical.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según Manuel Espino, secretario general del SUP, los hechos denunciados se produjeron en el puesto fronterizo de la Línea de la Concepción con Gibraltar. Al término de la rueda de prensa, «ordenaron la detención de nueve compañeros representantes sindicales, de una forma humillante, sin leernos nuestros derechos ni informarnos de qué se nos acusaba; tan sólo nos dijeron que se trataba de órdenes directas de Madrid», explicó Espino.

La detención duró 35 minutos y posteriormente los afectados se dirigieron al juzgado de turno para interponer una denuncia , que entró a trámite y que, por la diversa procedencia geográfica de los demandantes, se ha decidido que se centralice y gestione en Málaga.

Expediente

El responsable del SUP dijo que la Dirección General de la Policía les ha abierto un expediente disciplinario con suspensión de empleo y sueldo de cinco días, pese a reconocer por escrito que en ningún momento nuestra presencia en la rueda de prensa afectó a la actividad normal del puesto fronterizo.

Según Espino, «con esta actitud el Ministerio del Interior intenta acallar la denuncia pública de los policías sobre la falta de medios para velar por la seguridad de los ciudadanos». Espino añadió que «sin seguridad no hay libertad» y que el Gobierno «no puede escudarse en unas condiciones económicas adversas para no poner en manos de los policías los medios adecuados para hacer su trabajo».

El secretario general de la UFP Andalucía, Víctor Duque, ha añadido que es «necesario» reivindicar mejoras de medios porque tienen «prendas que no transpiran, armamento con más de veinticinco años y una formación muy deficiente».