reacciones

El BNG manifiesta su «alegría» mientras el PP acusa a Touriño de ser un «embajador» de José Blanco en Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia decide no adelantar las elecciones autonómicas y tanto sus socios de gobierno como la oposición le exigen que trabaje para los ciudadanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las reacciones a la decición del presidente de la Junta de Galicia de mantener la convocatoria electoral en vez de adelantarla a este otoño no se han hecho esperar. La "alegría" del BNG, socio del PSOE gallego, contrasta con las críticas del PP que afirma que no es Pérez Touriño quien gobierna el Galicia, sino el vicesecretario del partido, José Blanco, también gallego y quien abrió la caja de pandora este verano.

El vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, ha mostrado su "alegría" porque por fin se haya resuelto la "especulación (sobre un posible adelanto electoral) que creó el PSOE sin razón ni justificación". Quintana ha valorado positivamente el anuncio del titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño porque "ni él ni el BNG" han entrado en esa especulación, sino que se han dedicado "a trabajar".

Según el líder del BNG, en este momento el Gobierno gallego se podrá poner a trabajar en la dirección que marcó su partido en la coalición de gobierno con los socialistas "para paliar los efectos de la crisis". Además, Quintana entiende que la "especulación" del último mes es una "cuestión interna del PSOE", por lo que tendrá que ser esta formación la que tenga que "dar explicaciones" a los ciudadanos. "La gente quiere ver que su gobierno está actuando, y yo me alegro de que por fin acabe esta triste historia y nos pongamos a trabajar", apunta el vicepresidente gallego, quien recuerda las medidas impulsadas desde las Consellerías del BNG para superar los efectos de la crisis.

Touriño, "embajador en tierras gallegas"

Más crítico ha sido el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, que ha reducido al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a "embajador en tierras gallegas" del PSOE puesto que, según su opinión, es el vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, quien "gobierna Galicia a 600 kilómetros" y "maneja" al titular del Ejecutivo gallego "a su antojo".

El portavoz 'popular' ha criticado que si "antes había dos presidentes" en Galicia "a los que les costaba ponerse de acuerdo", "ahora, al parecer, son tres", ya que, a su juicio, Blanco "pone en el debate político lo que quiere". En este sentido, ha lamentado la "falta de peso político" de Touriño por "dejar que le arrebatasen una de las pocas competencias indelegables que le quedaban", la de fijar la fecha de los comicios.

A pesar de que finalmente se ha decidido no adelantar los comicios, Ruiz se ha preguntado si Blanco "podría convocar elecciones en Cataluña o Andalucía", a lo que él mismo se ha respondido que no, "por la talla política de quien gobierna en esas comunidades". En cambio, el presidente gallego "actúa como un lacayo y no como un gobernante"

Además, Ruiz Rivas ha achacado la polémica a la última reunión de Touriño con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le "puso deberes". "Hablar del calendario para no hablar de lo que verdaderamente importa a Galicia". Precisamente, ha afirmado que el titular de la Xunta "no defendió" los interés de los gallegos en materia de financiación, infraestructuras o voto en urna para los residentes ausentes; sino que "sólo se habló de crisis y de encuestas del PSOE".

Varela destaca el compromiso de Touriño

El vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, ha valorado que la decisión de Touriño responde a su "compromiso personal" de agotar la legislatura, lo que permitirá "culminar el cambio" en Galicia. Varela ha subrayado que ese compromiso "no fue escuchado por algunos partidos": "El PP y el BNG se han dedicado a polemizar y a discutir sobre una decisión no tomada", una "polémica estéril", ha valorado.

No obstante, ha rechazado que se hubiesen producido presiones por parte de sectores del PSOE para adelantar al próximo otoño la cita con las urnas y ha asegurado que lo que se produjo es un intercambio de opiniones sobre la idoneidad de la fecha electoral.