MALOS VIENTOS. Iker y Xabi, en un momento de la regata. / AFP
Deportes/Mas-Deportes

Rafa Trujillo ya no puede permitirse más errores

Fue descalificado en la primera ronda y la segunda se supendió por falta de viento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El campo de regatas no es digno de unos Juegos Olímpicos», claman al unísono los regatistas. «El viento es inestable y no tiene fuerza», se lamentan los favoritos. Ayer, una vez más, le volvió a tocar la lotería a más de uno. En la bahía de Fushan gana el que más suerte tiene y los que pierden lo hacen sufriendo un calvario. De repente el que va último, en un tramo, se coloca primero, y al revés.

No era un día para disputar una regata olímpica. La prueba de ello es que se suspendieron las cuatro segundas regatas en cuatro clases porque se echaba la noche encima. Con salida prevista a la una de la tarde, el Yngling, el Finn y los dos Laser comenzaron a las tres y cuarto y sólo pudieron completar una manga. Para colmo, como sopla tan poco viento, el Comité de Regatas se ve obligado a montar unos campos muy pequeños, en los que no da tiempo a nadie a ganar puestos.

Rafa Trujillo fue descalificado por un fuera de línea. El gaditano sabe que no lo está haciendo bien, pero seguirá luchando para entrar en la final. En esta clase mandan los ingleses y a Trujillo se le acaban las oportunidades.

Iker Martínez y Xabi Fernández (49er) se defienden como pueden y tratan de mantenerse entre los diez primeros para poder disputar la final de su clase. Australianos, daneses e italianos están muy fuertes y ahora se unen a su lucha los americanos, que se permitieron el lujo de lograr tres primeros puestos. La culpa la tuvo el diseño de su vela mayor, que, al ser muy plana, con poco viento es muy rentable. Los vascos están animados. «Poco a poco y pasito a pasito», decía Iker después de haber acortado tres puntos con respecto al lunes pasado. Xabi, por su parte, admite que «no salimos bien y menos mal que seguimos teniendo capacidad de recuperación». Ahora se encuentran a quince puntos de la medalla de bronce y les quedan seis regatas.

Opción en 470

En 470 masculino, Onan Barreiros y Aaron Sarmiento, con dos decimoterceros puestos, van séptimos. En Yngling, las hermanas Azón y Graciela Pisonero volvieron a dar la de arena con otro decimocuarto puesto y siguen ocupando la penúltima plaza. Y en Laser, Susana Romero, con un decimoprimer puesto, está navegando muy bien. En masculino, Javier Hernández anotó el peor puesto (20) de sus tres actuaciones. Entre las chicas Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó no tuvieron su día. Han descartado el decimotercer puesto de la primera manga, pero en la segunda sólo lograron un décimo. Siguen terceras en la general.