El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, se encuentra de vacaciones en la localidad pontevedresa de Bueu./ EFE
no desvelan su contenido

El Grupo 5+1 estudiará una carta que Irán envió a Solana

Los seis países que negocian con el régimen de Ahmadineyad su programa nuclear analizarán el texto remitido al Alto representante de la política exterior de la UE

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, ha recibido una carta de las autoridades iraníes, transmitida por su embajador ante la UE, según han confirmado fuentes comunitarias, que no han querido precisar el contenido del texto. La misiva está dirigida a Solana y va a ser analizada en común con el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania), los países que negocian con Irán para que renuncie a sus planes de enriquecimiento de uranio.

La carta llega después de que ayer Solana, encargado de negociar con Teherán, mantuviese una conversación telefónica con el principal negociador iraní, Said Yalili, que el jefe de la diplomacia europea calificó de "no concluyente". Este diálogo era el primero entre ambas partes desde la reunión celebrada el pasado 19 de julio en Ginebra, cuando analizaron la oferta de congelación de las sanciones a Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, a cambio de que paralice sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Aunque Estados Unidos asegura que Irán debía responder a esa propuesta antes del 2 de agosto, Teherán rechaza la existencia de un ultimátum. Hoy mismo, fuentes oficiales iraníes han salido al paso de la información sobre que iban a responder por carta a la citada oferta y han precisado que la misiva a Solana es sólo una transcripción de la conversación que ayer mantuvo con Yalili. Fuentes comunitarias han confirmado la recepción de la misiva iraní pero han negado que sea sólo una copia de la conversación de ayer.

Irán defiende que su actividad nuclear tiene un carácter pacífico, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU alberga grandes dudas sobre el fin último del enriquecimiento de uranio y pretende evitar que Teherán intente conseguir armas atómicas