TELEVISIÓN Y RADIO

La TV pública británica afronta una multa millonaria por «engañar» a la audiencia

La cadena británica BBC deberá abonar una multa de 520.000 euros por la «conducta desleal» cometida con sus espectadores y oyentes en programas interactivos, después de que el regulador de los medios, Ofcom, denunciase la ruptura del código de emisión a partir de una tendencia a «fingir ganadores y engañar a la audiencia». La sanción es la más alta impuesta nunca a la BBC, pero no la primera. El año pasado, la BBC tuvo que afrontar una multa de unos 65.000 euros por promover una competición telefónica falsa.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para Ofcom, los quiebros del código de emisión fueron «muy serios», puesto que la cadena «engañó a su audiencia falseando ganadores de concursos y desarrollando deliberadamente competiciones injustas». Así, en algunos casos, los equipos de producción adoptaron «decisiones premeditadas» para promover competiciones en las que apelaban a participar pese a tener «pleno conocimiento» de que la audiencia no podría ganar. Además, considera que la BBC fracasó a la hora de garantizar la «supervisión adecuada» de su cumplimiento de las normas para asegurar que no cabía la posibilidad de engaño.

Por su parte, la cadena emitía ayer un comunicado en el que aceptaba las imputaciones. «Nos disculpamos con nuestra audiencia y pondremos en marcha acciones sin precedentes para prevenir» la repetición de estos hechos, subrayaba. Entre dichas medidas figurará un «exhaustivo programa de formación» de sus 19.000 trabajadores en nuevas técnicas de protección y un «estricto nuevo código de conducta».