AMPLIACIÓN. Fachadas del teatro y el edificio anexo. / T. B.
PUERTO REAL

Las obras de ampliación del Teatro Principal se inician con retraso

La existencia de un techo de uralita obliga a usar una seguridad especial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante los próximos meses el Teatro Principal puertorrealeño comenzará a experimentar la transformación que el gobierno municipal proyectó en su día con el fin de ampliar las instalaciones culturales. Durante esta semana se han iniciado ya los trabajos de derribo de la construcción anexa al edificio, conocida popularmente como el antiguo Casinillo, parcela que ocupa una superficie de 248 metros cuadrados. El derribo ha sufrido algunas complicaciones por la existencia de un techo de uralita, material que requiere medidas de seguridad especiales y por tanto permisos específicos, debido a los materiales cancerígenos que la componen.

La obra, cuyo proyecto ha sido elaborado por los arquitectos Ángel Díaz Domínguez y Juan Jiménez Mata, se adjudicó en el pasado mes de marzo y la realizará la empresa catalana Copisa, que la ejecutará según el presupuesto de licitación, que asciende a un total de 1.644.131,35 euros, siendo el plazo previsto de ejecución de 18 meses. El proyecto está debidamente aprobado por la Junta de Andalucía, que colaborará con el Ayuntamiento en la financiación del mismo. Sobre la mencionada superficie que supondrá la ampliación del Teatro, se construirán plantas sótano, baja, primera, segunda, tercera y un castillete, logrando una superficie total útil de 768 metros cuadrados.

Esta ampliación permitirá habilitar una sala de proyecciones con uso autónomo, que tendrá entrada por el Paseo Marítimo, con un foyer adecuado. Las plantas superiores se destinarán a talleres y aulas para actividades culturales escénicas, la ampliación de los camerinos y otras diversas mejoras. Asimismo, también se verá completada la fachada del teatro al Paseo Marítimo, que será diferente a la de la calle Amargura, acorde con la mayor amplitud y en primera línea de la ciudad hacia el mar. Según reza en el proyecto, el conjunto aparecerá sin agresividad pero con presencia suficiente para constituir un hito urbano distintivo de la singularidad del teatro como edificio significativo de la ciudad.

En cuanto a la financiación, el Ayuntamiento aportará el cuarenta por ciento del costo total, de las obras, que supondrá alrededor de 657.000 euros, estando el resto del importe del proyecto repartido entre las Consejerías de Obras Públicas y Cultura de la Junta de Andalucía, cantidad que será abonada en varias anualidades.

Los responsables municipales esperan que la ejecución de las obras no interrumpa la actividad normal del teatro, que desarrolla una gran actividad a lo largo del año, por lo que se intentará por todos los medios compaginar ambas, y la programación sólo se verá afectada cuando sea estrictamente necesario.