CÁDIZ

Para la ciudad más hermosa de Occidente

Para Campo Baeza, que creció mirando al castillo, este es uno de los lugares más hermosos. No de Cádiz, sino del mundo. «Queremos, en definitiva, hacer un proyecto que sea digno para celebrar el trimilenario de la más antigua y más culta y más hermosa ciudad de Occidente», puntualiza. «Con una música callada más que con grandes alborotos», agrega.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hay una preciosa novela de Saramago, La balsa de piedra, que ha venido a mi mente muchas veces cuando he planteado este gran plano horizontal que es como un gran tablao, como la cubierta de un barco, ¿de un portaviones?, o precisamente como eso, como una balsa de piedra», resume.

Al final, se trata de «soñar una arquitectura para el lugar más hermoso y singular de Cádiz, que sea una referencia en el océano Atlántico, como lo fue en su día el templo de Melkart».

Un buque fantasma flotando emerge como si la ciudad de Cádiz hubiera puesto su mano sobre el mar. El lugar, a su juicio, lo merece. No en vano «se convocan allí los más asombrosos atardeceres en los que al sol, a veces dorado y otras veces rojo, pareciera costarle dejar de contemplar cada día la más antigua ciudad de Occidente».