Aribert Heim. / EFE
MUNDO

Cerco al 'Doctor Muerte'

Su sadismo con los prisioneros causaba estupor, porque se trataba de un médico joven. Con 26 años, Aribert Heim, mató a cientos de detenidos en 1941 en el campo de concentración de Mauthausen, en Austria, conocido también como 'el campo de los españoles'. Ahora, con 94 años, es uno de los nazis más buscados y podría estar escondido en el sur de Chile.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Confiados en los datos de sus últimas pesquisas, los investigadores del Centro Simon Wiesenthal, están en Chile tratando de cercar a Heim, conocido como 'Doctor Muerte'. Quieren comprobar por sí mismos si está vivo y exigir su extradición.

La captura de Heim es el objetivo máximo de la Operación Última Oportunidad que lanzó el Centro Wiesenthal en diversas regiones donde cree que se ocultan los últimos criminales de guerra nazis. El nombre de la campaña alude a la avanzada edad de los buscados. Los investigadores saben que muchos son ancianos y podrían morir impunes pese a los graves delitos que se les imputan. Convencido de tener datos con mucho valor, el historiador Efraín Zuroff, director del Centro Wiesenthal en Israel, llegó a Chile junto al representante latinoamericano de la organización, Sergio Widder. «La hija de Heim vive en Puerto Montt (sur de Chile) y creemos que hay una posibilidad de que esté entre Puerto Montt y Bariloche (Argentina)».

Hasta hace unos años se creía que Heim estaba muerto, pero la justicia alemana se topó con una cuenta bancaria a su nombre en Berlín con más de un millón de euros que sus herederos no reclamaron. Desde entonces, los cazadores de criminales nazis ofrecen 350.000 euros a quien brinde información sobre su escondite.

Heim es el segundo criminal nazi más buscado después de Alois Brunner, acusado de idear la llamada 'solución final', que costó la vida a miles de judíos. Eichmann fue capturado en Argentina en 1960 y juzgado en Israel. El 'Doctor Muerte' utilizó su conocimiento para realizar experimentos aberrantes. «Está en el nivel de Josef Mengele», describió Zuroff. Mengele también se refugió en Argentina. Su cuerpo apareció en Brasil, donde habría muerto ahogado.

Heim trabajó en Mauthausen, en Sachsenhausen y en Buchenwald, pero su paso más recordado fue en el primero, uno de los más crueles centros de exterminio, por donde pasaron unos 200.000 detenidos. Allí fueron a parar 7.500 españoles republicanos que estaban refugiados en Francia.

El fotógrafo Francisco Boix, testigo en los juicios de Nuremberg, fue uno de ellos. Según los testimonios, Heim mataba a los prisioneros mediante inyecciones de benceno y otras sustancias tóxicas aplicadas directamente al corazón. También extirpaba órganos y practicaba amputaciones sin anestesia. Los testigos cuentan además que utilizaba como pisapapeles la cabeza de una víctima.