campo de gibraltar

APDH-A advierte de denuncias por casos de malos tratos a los presos de Botafuegos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), Francisco Bravo, denunció hoy la situación de un interno de la prisión de Botafuegos, en Algeciras que "ha sufrido malos tratos durante su estancia en el módulo de aislamiento", por lo cual la madre del preso ha presentado denuncia en el Juzgado, y añadió que la asociación además "ha recibido denuncias de cinco presos, también del módulo de aislamiento".

En rueda de prensa, la madre del preso, que ahora será trasladado a Córdoba, señaló que su hijo "sufre malos tratos desde que entró en la cárcel con 16 años -en la actualidad tiene 29- y es uno de los pocos internos que se rebela ante estas situaciones y defiende sus derechos".

Asimismo, admitió que su hijo es toxicómano desde que tenía 15 años "y en ningún momento se la ha rehabilitado en las prisiones". En este sentido, añadió que "en Botafuegos iba a entrar en el módulo para rehabilitarse, pero han tomado represalias los funcionarios contra él".

Así, aseveró que "cuando faltaban dos días para entrar en el módulo de CPD lo metieron en aislamiento sin explicaciones y allí le maltrataron". Según la madre del recluso, su hijo "tiene una pequeña de siete años y ha dicho que quiere dejar las drogas, por lo que ahora ni tan siquiera toma metadona".

Además, aseguró que hay denuncias puestas por su hijo, "donde dice que toman represalias contra él", por lo que pidió protección judicial, "que nunca le han dado". En este sentido, añadió que "nunca" le habían atendido en el juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

La madre del recluso indicó que a su hijo lo habían trasladado a la cárcel de Córdoba y manifestó que no tenía medios para ir a verlo. Asimismo, recordó que "no es sólo él quién denuncia hay seis más", uno de ellos "al que incluso mataron a su hermano".

Finalmente, el representante de APDH-A apuntó que "la práctica de malos tratos en las cárceles existen, hay otras organizaciones que también lo denuncian como organismos internacionales". Es por ello, que pidió, "acabar con estas situaciones que se producen en las diferentes prisiones" y concluyó reconociendo que "si bien no es habitual, tampoco son aislados". Además, manifestó que "algo no funciona en la Administración, ya que siempre se archivan las denuncias de los presos contra los funcionarios".