Los diirigentes del PP en el País Vasco Alfonso Alonso y Esther Martínez, durante la presentación de la Ponencia Política del XII Congreso Regional del Partido Popular del País Vasco./ EFE
una apuesta "por la moderación"

El PP vasco presenta 85 enmiendas para el XII Congreso

En la cita, que se celebra este fin de semana, se ratificará a Antonio Basagoiti como nuevo presidente, tras la dimisión de San Gil

MADRID/BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP vasco ha presentado la ponencia política para su XII Congreso con el fin de "alumbrar un nuevo partido", porque tras la renuncia de María San Gil "hay que hacer otra cosa", mirando al futuro "apostando por los que se quedan, no por los que se quedan en el camino".

El presidente en Alava, Alfonso Alonso, ha presentado la ponencia política que será sometida a debate este fin de semana en el XII Congreso del PP del País Vasco. El objetivo es "alumbrar un nuevo partido", un "proyecto de renovación" representado por Antonio Basagoiti, "forjado en la defensa de las libertades de su vecinos de Bilbao, manteniendo un compromiso a pie de calle".

Tras la renuncia de María San Gil, el PP vasco afronta una nueva etapa "apostando por los que se quedan, no con los que se quedan en el camino". San Gil , según ha asegurado Alonso, representó el proyecto del partido con el apoyo de todos, pero "ahora tenemos la obligación de hacer otra cosa", un nuevo proyecto que ha calificado como la "evolución natural" del PP vasco.

Aunque la hasta ahora presidenta de la formación no se ha ido sola, ya que hoy mismo una concejala de San Sebastián, Carmen Rubio y los miembros de la ejecutiva regional de Guipúzcoa, Pedro Altuna y Maribel Melgosa, han presentado su dimisión. En opinión de Alonso, su intención con esta medida es "destruir, perjudicar, hacer daño y causar división" en el PP frente "a los que quieren mirar al futuro". "Mirar hacia atrás sólo produce tortícolis política, ha insistido, añadiendo que los dimisionarios "es difícil que encuentren cabida en el proyecto del partido" porque la ponencia política presentada "es difícilmente objetable para alguien del PP".

85 enmiendas que "apuestan por la moderación"

Como síntoma de que algo ha cambiado en la formación, este año se han presentado un total de 85 enmiendas, a diferencia del anterior congreso donde, según ha indicado Alonso, "prácticamente no hubo debate de enmiendas". De las 85, el dirigente popular cree que "la gran mayoría" pueden ser incorporadas finalmente a la ponencia política, aunque no ha querido valorar la presentada por el parlamentario Santiago Abascal con la intención de recoger "el espíritu San Gil ".

Por su parte, la presidenta del PP de Guipúzcoa y autora de la ponencia junto a Alonso y Basagoiti, Mari José Usandizaga, también ha querido dejar claro que ni ella "ni nadie del PP " ha cambiado en los principios del partido porque no va a renunciar ahora a "30 años en defensa de la libertad". Así, ha defendido que la ponencia política representa un PP "desde el centro", entendido como "voluntad de acercarnos a todos los problemas de la sociedad con una mentalidad abierta", apostando por la "moderación" y por el sentimiento de pertenencia conjunta vasca y española, buscando el "centro social y político vasco"

En lo que respecta a ETA, la líder del PP guipuzcoano ha rechazado la negociación como camino a la paz porque, a su juicio, con la banda terrorista "no hay atajos, ni terceras vías, ni cambios intermedios" para su erradicación. "La paz no vendrá nunca de la mano de ETA", ha sentenciado. En este sentido, ha mostrado su rechazo "la actitud de equidistancia" que busca "la igualdad de trato entre víctimas y verdugos".

El PP, por tanto, "seguirá denunciando los proyectos independentistas que persiguen fracturar a la sociedad" y crear una Euskadi "con vascos de primera y de segunda". Por contra, los populares buscan representar políticamente a las personas a las que "ser vascos ni les imposibilita ni les dificulta el ser también españoles" ni viceversa.