El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, saluda a la Reina Isabel II. /REUTERS
a un día de los comicios

El presidente de Zimbabue está dispuesto a negociar con la oposición tras la segunda vuelta electoral

El líder opositor Morgan Tsvangirai asegura que «no habrá negociaciones si Mugabe se declara ganador»

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha reiterado que está "abierto a las discusiones" con el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Morgan Tsvangirai, aunque ha insistido en que "primero debe celebrarse la segunda vuelta" de las elecciones presidenciales previstas para mañana, viernes.

Mugabe ha afirmado su voluntad de conversar con Tsvangirai durante una manifestación pública de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue -Frente Patriótico (ZANU-PF), cuyas milicias han lanzado una campaña de ataques e intimidación contra los seguidores del MDC y que llevó al líder opositor a retirarse de la contienda electoral.

Morgan Tsvangirai anunció el domingo pasado que se retiraba de las elecciones tras puntualizar que participar en las mismas significaba "agresiones físicas y hasta la muerte para los seguidores del MDC", sin embargo la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) rechazó la retirada de aquel y determinó que los comicios deben ir adelante.

Tsvangirai: "No habrá negociaciones si Mugabe se declara ganador"

Antes de producirse las declaraciones del presidente zimbabuense, Tsvangirai ya había advertido de que "no habrá negociaciones si Mugabe se declara ganador" en las elecciones de mañana en Zimbabue. En declaraciones por teléfono a The Times desde la embajada de Holanda, en la que se refugió el pasado domingo, se ha preguntado cómo esperar que negocie la oposición si Mugabe dice que ha ganado "y se considera (de nuevo) presidente".

"Hice una serie de ofertas. Te dije que estaba dispuesto a negociar antes de las elecciones, pero no después porque no se trata de las elecciones sino de la transición", ha agregado el líder opositor. "No lo tuvisteis en cuenta, recurristeis a la violencia contra quienes me apoyan, matasteis y mutilasteis a civiles desarmados, el Ejército sigue campando por sus respetos. ¿Cómo puedes decir que eres presidente electo?. Eres un presidente ilegítimo y como tal voy a tratarte".

Antes, Tsvangirai había puesto una serie de condiciones a Mugabe, entre ellas el fin inmediato de la violencia, la liberación de los presos políticos, incluida la de Tendai Biti, secretario general del MDC -que ya ha sido ex carcelado- y la jura del nuevo Parlamento.

El cruce de declaraciones entre ambos líderes se produce después de que el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, rompiese anoche el silencio que mantenía ante la deriva emprendida por el régimen del Gobierno de Zimbabue y denunciase el "trágico fracaso del liderazgo" del presidente Mugabe.