de la clínica Santa Rita, en milán

Arrestados trece médicos en Italia por fraude, homicidio y lesiones a pacientes

La clínica, concertada con la Sanidad Pública, cambiaba el historial de los pacientes por intervenciones más costosas, algunas innecesarias o contraproducentes, para obtener más beneficios

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía italiana ha arrestado a catorce personas, trece médicos y al propietario de la clínica privada Santa Rita de Milán (norte), en el ámbito de una investigación por fraude contra la sanidad pública, homicidio voluntario agravado y lesiones graves a los pacientes. Dos de los detenidos han sido encarcelados y el resto permanece bajo arresto domiciliario, entre ellos el ex director de la clínica y el propietario de la misma.

Según las investigaciones, en la clínica, que está concertada con la Sanidad Pública italiana, se falsificaban historiales de pacientes para incluír intervenciones más costosas con el objeto de obtener más beneficios. A través de esta práctica, el Estado habría reembolsado hasta 2,5 millones de euros de más al centro.

Además, en el departamento de Cirugía Torácica se habrían llevado a cabo intervenciones "dañinas, inútiles, imprudentes e inexplicables" con el mismo objetiv pacientes que no las necesitaban y que, en cinco casos, habrían provocado el homicidio voluntario agravado y lesiones graves en otros 90.

Extirpación de órganos sin motivo aparente

Entre éstos últimos figura el caso de una joven de 18 años a la que se habría extirpado un pecho cuando habría bastado con la extracción de algunos nódulos. Entre las víctimas de homicidio voluntario figura un paciente a quien fue extirpado un pulmón y una anciana con cáncer que fue operada tres veces.

En la "Clínica de los horrores", como ha sido denominada por los medios de comunicación italianos, también se han producido una decena de casos de pacientes tuberculosos a quienes se les extirpó un pulmón sin motivo válido.

Una de las pruebas clave han sido las escuchas telefónicas realizadas a los médicos y en las que éstos habrían hablado de modo explícito de la necesidad de operar "lo más posible" para aumentar beneficios, según han explicado los fiscales Grazia Pradella y Tiziana Siciliano esta mañana.