MUNDO

Alertan de que la alta producción de alimentos no evita el aumento de pobres en América latina

América Latina y el Caribe producen un 30% de alimentos por encima de las necesidades de su población, pero el aumento de los precios elevará en diez millones la cifra de pobres en la región, que ya suman 52 millones, vaticinó ayer el Sistema Económico Latinoamericano (SELA). «El aumento récord del precio de los alimentos se produce en un momento de abundancia y no de escasez», señala un informe del SELA, reunido con carácter de «urgencia» en su sede permanente de Caracas. Los 26 países latinoamericanos y caribeños que integran el organismo apostaron por adoptar «medidas de índole humanitaria» en el corto plazo para atajar la «crisis».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

También abogaron por la «disminución de aranceles» o la «eliminación de los subsidios» agrarios en los países desarrollados por considerar que «distorsionan» el mercado e impiden las inversiones. El encarecimiento de los alimentos aumentará la pobreza e indigencia en más de 10 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, estimó el SELA, cifra que se sumará a los más de 52 millones de personas que ya pasan hambre en la región a pesar de que se trata de una zona exportadora de alimentos.

Los países miembros del SELA y representantes de organismos multilaterales analizaron en Caracas el alcance de la crisis con la intención de acercar posturas ante la reunión que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebrará en Roma del 3 al 5 de junio. El SELA convocó la reunión para llevar una «respuesta conjunta y urgente para enfrentar la actual crisis derivada del incremento de los precios» de los alimentos, señaló el organismo. El alza en los precios del crudo y en la demanda de alimentos en países como China o India, el uso de productos agrícolas para producir biocombustibles, el cambio climático o las políticas proteccionistas de los países desarrollados son algunos de los factores identificados por el SELA como causantes de esta crisis.

«A diferencia de situaciones anteriores (...), el aumento de los precios se verifica en forma conjunta para la gran mayoría de productos agrícolas», indica el informe. Además de representantes de los 26 países de la región, participaron representantes de la FAO, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.