en el diario 'Gara'

ETA lanza un comunicado en el que acusa a PSOE y PNV de intentar «aniquilar» a la izquierda abertzale

En el último escrito, la banda advertía contra los pactos "opresores de Euskal Herria" después de que no saliese adelante la moción ética en Mondragón

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banda terrorista ETA reitera sus amenazas contra el Partido Socialista y el Nacionalista Vasco y les acusa de intentar "aniquilar" a la izquierda abertzale, en un nuevo comunicado que publica el diario Gara y que ha anunciado Radio Euskadi. Además, asumen los últimos cuatro atentados de la banda: los cometidos el 30 de marzo en Azpeitia contra un repetidor, el del 12 de abril contra una instalación similar en Lapoblación y las explosiones producidas los días 17 y 20 de abril contra sedes del PSOE de Bilbao y Elgoibar.

ETA considera que la última "serie de movimientos" de PSOE y PNV "hacen vislumbrar un intento de imponer un nuevo pacto autonómico" en un intento de "renovar el Estatuto de La Moncloa", por lo que acusa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PNV de "aniquilar" a la izquierda abertzale para "desactivar la lucha por la independencia e imponer un nuevo ciclo autonómico español en Euskal Herria".

"Apuesta" del Gobierno "por las actitudes neofascistas"

Según ETA, se trata de una "apuesta" del Gobierno socialista "por reforzar las actitudes neofascistas y represivas" que "agrava el estado de excepción impuesto" y que "vulnera todas las leyes básicas de la democracia".

También asegura que es una muestra de "la versión más negra de la traición de los responsables políticos de un PNV que está totalmente corrupto". "Los que deseamos la libertad total de Euskal Herria decimos hoy también que 'no', al igual que le dijimos 'no' a la Constitución española en 1978", advierte la banda terrorista.

Ese intento de "aniquilar" a la izquierda abertzale lo ejemplifica ETA con el encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro (ANV), el macrojuicio contra 'Gestoras Pro-Amnistía', las últimas operaciones contra el terrorismo callejero o la actuación de la Ertzaintza -a la que se refiere como "política autonómica de España"- en la manifestación de Durango (Vizcaya) del pasado 26 de abril para conmemorar el 30 aniversario del nacimiento de Herri Batasuna (HB).

Por último, en un claro mensaje a sus militantes, la organización terrorista destaca los "ejemplos de dignidad y lucha contra la negación y por la defensa de las libertades democráticas" y hace un llamamiento a "mostrar determinación y fuerza para seguir construyendo el Estado de Euskal Herria". "¡Lo conseguiremos!", concluye.

En la línea del anterior comunicado

En el último comunicado, hecho público tras la moción de censura presentada por el PSE en Mondragón, posterior al asesinato de Isaías Carrasco pero previo a las mociones éticas de PNV y PSE, la banda ya advertía contra los pactos "opresores de Euskal Herria".

Este texto se publica dos días después de que el Gobierno anunciara la reunión entre Zapatero e Ibarretxe en La Moncloa para el próximo 20 de mayo con el objetivo de tratar el referéndum y la posible reforma estatutaria vasca y apenas unas horas después se que el juez enviase a la cárcel a dos de los cinco detenidos el martes en Barakaldo por actos de violencia callejera.