ESPAÑA

Anguita pide que gran parte de los dirigentes de IU pasen a una «segunda fila»

El ex coordinador de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita consideró ayer necesario que «una parte sustanciosa» de los actuales dirigentes de IU pasen a una «segunda fila» para «dejar trabajar a los siguientes» tras un proceso de refundación de la coalición de izquierdas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Anguita presentó ayer su documento «No hay tiempo para más dilaciones» en un acto celebrado en un instituto de Córdoba al que asistieron unas 200 personas.

El ex coordinador de IU quiso dejar claro que no pretende «en absoluto volver a ocupar la silla», sino «seguir combatiendo por IU» desde una segunda fila, desde donde quiere participar en el desarrollo de la nueva coalición.

Ha precisado que la coalición tiene que «buscar a los hombres y mujeres que serán dirigentes» mientras que, a los actuales, les ha animado a mantenerse en una segunda fila desde donde también «se puede trabajar y ayudar».

Anguita recalcó que «el tiempo apremia» ante la convocatoria de la Asamblea Federal de IU para los días 25 y 26 de octubre, por lo que pidió a todos aquellos que se muestren dispuestos a trabajar en la línea que propone en su documento que asuman la tarea de divulgarlo porque él no puede transformarse «en un predicador».

Venta de inmueble

Por otra parte, el coordinador de la Comisión Unitaria que prepara la IX Asamblea de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, aseguró ayer que la organización no va a sufrir un «desmorone económico» a pesar de los malos resultados cosechados en las últimas elecciones generales, al tiempo que no descartó vender su sede federal de la calle Olimpo si eso «es lo mejor» para IU.

«Veremos cómo va la cosa. No descartamos nada, ni afirmamos nada. De hecho, la sede que tenemos es cara, sus gastos estructurales son caros y está en una zona alejada del centro. Pero no hay una decisión tomada. A lo mejor la vendemos si creemos que es lo mejor para IU, y si no, nos quedaremos allí», planteó el coordinador de la Comisión, que se encarga de las finanzas y la comunicación de la coalición.

El también senador y responsable ejecutivo de Área Interna y Organización de IU, reconoció que al día siguiente de las elecciones del pasado 9-M daba la sensación de que había un «desmorone económico» de IU, pero puntualizó que actualmente, una vez conformado el grupo parlamentario «no va a haber ese desmorone económico».