EN CÁDIZ. Luis del Olmo y María Teresa Campos emitirán desde la capital el viernes. / ÁNGEL DE ANTONIO
Sociedad

Ondas con conciencia ecológica Diversión con el medio ambiente

Luis del Olmo y María Teresa Campos recalan mañana en Cádiz con su gira 'Protagonistas en verde', que trae a la ciudad una exposición itinerante sobre medio ambiente y desarrollo sostenible

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque los expertos en climatología lo llevaban vaticinando desde hace años, fue el ex vicepresidente Al Gore quien mediatizó y popularizó a través de su polémico documental el complejo fenómeno del calentamiento global, ese enemigo público número uno que está haciendo peligrar el futuro del planeta. Así pues, Una verdad incómoda retrataba las devastadoras consecuencias del cambio climático: el aumento de las temperaturas, la desaparición de los glaciares y las estaciones puente, el aumento de las precipitaciones por todo el mundo y su efecto en las cosechas, por poner algunos ejemplos.

Por lo que parece, la principal causa estriba en el modo de vida de la sociedad moderna, mucho más preocupada en buscar opciones para aumentar el consumo energético que soluciones para frenarlo. Con la intención de promover un futuro sostenible, un consumo responsable y una conciencia respetuosa con el medio ambiente, Punto Radio ha promovido un proyecto pionero en España que busca la participación y la concienciación de la ciudadanía, la gira Protagonistas en verde, que cuenta con el liderazgo de los dos pesos pesados de la cadena: Luis del Olmo y María Teresa Campos. Tras su paso por otras capitales españolas, los dos periodistas recalarán mañana en Cádiz para transmitir un mensaje ecológico positivo que sirva para informar a los ciudadanos sobre las alternativas que existen para frenar el cambio climático.

Así, este viernes, las dos estrellas de las ondas españolas retransmitirán en directo su programa desde la Facultad de Empresariales de Cádiz. La entrada será totalmente libre desde las 6.45 de la mañana. Tanto Luis del Olmo como María Teresa Campos contarán con la presencia de personalidades y expertos en materia de medio ambiente.

El primero, intercalará hasta las 10 horas comentarios sobre la conservación del entorno natural con las declaraciones de los periodistas Pablo Ordaz, Bieto Rubido y Miguel Ángel Almodóvar. Además, del Olmo entrevistará a Juan Martín Bermúdez, gerente de los parques metropolitanos.

Por otro lado, el espacio de María Teresa Campos introducirá a la delegada provincial de Medio Ambiente, Gema Araujo; y al Jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural, Felipe Oliveros, que hablará de los cebos envenenados. Asimismo, estarán presentes los colaboradores habituales del programa: María Eugenia Yagüe e Hilario López Millán, con la crónica social, Miguel Ángel Almodóvar en el apartado gastronómico o Esther Pedraza e Iñaki Urrutia, que protagonizarán otra de las tertulias.

Por último, el espacio de sátira humorística El Jardín de los Bonsais será el encargado de cerrar el programa.

Una vez finalizado el espacio, le tocará el turno a Protagonistas Cádiz, que emitirá desde la Plaza de la Catedral, donde María Teresa Campos y Luis del Olmo inaugurarán la exposición itinerante Protagonistas en verde, que estará abierta al público hasta el próximo domingo, con un sinfín de propuestas lúdicas y actividades para toda la familia. Aprendizaje y diversión con todo tipo de juegos y talleres es la propuesta del road show de Protagonistas, la exposición itinerante que mañana recalará en Cádiz. Dividida en seis áreas dedicadas al medio ambiente: El equilibrio, Esencia de la tierra, Agua, Energía, Biodiversidad y Habla, la muestra hará reflexionar de manera lúdica a grandes y pequeños sobre el cuidado del entorno natural. Así, los niños podrán aprender a plantar árboles o a reciclar separando residuos, que deberán encestar en sus correspondientes depósitos. También, los visitantes tendrán la oportunidad de oler fragancias del mar, bosque, flores o lluvia; caminar sobre el agua; poner en movimiento un coche a escala mediante la energía que producen dos bicicletas estáticas o dejar sus mensajes e ideas, que serán recogidas con un sistema informático.