DESPROTEGIDOS. «Las leyes deben ser más justas con los niños», asegura Castillón. / RAFAEL BRAVO.
ANTENA 3 00.30 HORAS

«Los padres abusadores, en su mayoría, no pisan la cárcel»

El periodista Albert Castillón denuncia en el reportaje 'Pederastas al descubierto' que forzar a un niño en España «sale tremendamente barato»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Un delincuente que da un tirón de bolso con amenazas tiene más condena que un hombre que abusa de un niño, de acuerdo con la ley vigente». Ésta es una de las denuncias que expone el periodista Albert Castillón en el reportaje Pederastas al descubierto, que emite esta noche Antena 3 (00.30 horas). La normativa se reformó en 2007 y se añadió una máxima condena de cinco años por el delito, siempre y cuando se considere que detrás del abuso hay una organización criminal. «Los padres abusadores, en su mayoría, no pisan la prisión, y un caso similar es el de Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz. La ley está hecha tan mal que no defiende a los niños de los pederastas; abusar de un niño en España sale tremendamente barato», afirma el reportero autor del documental, que incide en las redes de pederastas que existen en España.

Castillón, un profesional de la radio -colaborador de Luis del Olmo, en Punto Radio-, ha trabajado en Espejo público y en el programa de desaparecidos producido por Paco Lobatón Los más buscados, ambos en Antena 3. Lleva años investigando los delitos que denuncia en el documental y mantiene la necesidad de que salgan a la luz todos los abusos, tanto de redes como esos más oscuros que ocurren y a veces se tapan entre la familia.

Ante el posible efecto mimético entre conductas delincuentes que pueda derivarse de la emisión de estos programas, Albert Castillón recuerda cómo se enfrentó a esta situación en la radio. «Cuando invitaba a una mujer que había sufrido violación de niña por parte de su abuelo recibía una montón de llamadas poniéndome verde a mí por remover estas cosas, por si daban lugar a sospechas infundadas. Y es que los abusos en familia o en el entorno han sido un tabú en España. De estos casos a la pederastia va un paso si se esconden, por lo que creo que ya es hora de que se hable de ello con normalidad, de que se empuje a la política para que se hagan leyes más justas que defiendan a los niños».

El número de abusos es alto. Miles de españoles han sufrido abusos en la infancia y sólo uno de cada cuatro lo denuncia. «Los otros tres tragan y soportan», advierte el reportero. Además, recuerda que un caso de asesinato no prescribe nunca y el de abusos sí. Para este profesional, delitos tan mediáticos como el de Mari Luz dan pie a que se conozcan los que están en la sombra.

30.000 turistas sexuales

El reportaje bucea por primera vez en las redes de pederastia en España. «Siempre nos quedamos con el abusador familiar o vecino, pero no miramos más allá. El hermano rico de la pederastia son los 30.000 españoles que se van de turismo sexual y los que, sin viajar, consiguen niños en España pagando lo que haga falta para sesiones que hasta se graban en cámaras de vídeo. Se demuestra en el programa que son capaces hasta de matar a los menores».

Por otra parte, Castillón entrevista a Sebastián Pol Bauzá, más conocido como el violador del ascensor, que abusó de 12 niñas. Un reincidente que cumplió 13 años de condena, salió y volvió a violar. En la entrevista confiesa que si sale de prisión volverá a hacerlo y pide la castración química «porque no hay otra manera».