Sociedad

Se desintegra un fragmento de hielo antártico del tamaño de Ibiza por el cambio climático

Una gigantesca porción de hielo antártico, de más de 569 kilómetros cuadrados, el tamaño de la isla de Ibiza, comenzó a desintegrarse a gran velocidad debido al calentamiento climático, según confirmó ayer el Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de la Universidad de Colorado (NSIDC). Al tiempo, el GIEC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima) manifestó el miércoles en Bruselas su «gran preocupación» por la aceleración del deshielo en la Antártida.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según las imágenes de los satelitales, esta desintegración afecta ya un fragmento de hielo de 414 kilómetros cuadrados que forma parte de la capa de hielo Wilkins y comenzó a desmoronarse el 28 de febrero con el súbito desprendimiento de un iceberg de 25,5 kilómetros de largo por 2,4 de ancho, en el flanco sudoeste.

Este movimiento generó la desintegración de un bloque de 569 kilómetros cuadrados de la capa de hielo Wilkins, de los cuales 414 kilómetros cuadrados ya han desaparecido.

Esta capa de hielo, cuya superficie es de 12.950 kilómetros cuadrados, es actualmente sostenida por una estrecha franja de hielo, un hilo helado de 5,6 kilómetros entre dos islas, según explicó en un comunicado Ted Scambos, responsable científico del NSIDC (National Snow and Ice Data Center). Se trata de la plataforma más grande de la Antártida .

«Si los hielos siguen retrocediendo, esta capa de hielo podría desintegrarse y perderíamos entonces probablemente la mitad de la plataforma de esta región en los próximos años», declaró Scambos. En los últimos cincuenta años, la parte occidental de la península antártica registró el mayor aumento de la temperatura en el globo, con un incremento de 0,5 grados centígrados cada diez años. «Creemos que la capa de hielo Wilkins existe desde hace algunos cientos de años pero el aire caliente y las olas del océano provocan su desmoronamiento», explicó Ted Scambos, quien constató por primera vez esta desintegración en marzo.

Preocupante

Con el verano finalizando en la Antártida, los científicos no prevén más desintegraciones de la capa de hielo en los próximos meses aunque El GIEC manifestó su «gran preocupación» por la aceleración del deshielo.