ESPAÑA

PSOE y PP no logran acercar posiciones sobre los debates de Zapatero y Rajoy

Lejos de aproximar posiciones, PSOE y PP se alejan cada vez más en las conversaciones para acordar las cadenas que emitirán los dos debates electorales previstos entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras una nueva entrevista celebrada ayer entre los directores de campaña socialista y popular, José Blanco y Pío García Escudero, ambos partidos emitieron sendos comunicados para acusarse mutuamente de entorpecer las negociaciones.

El PSOE insiste en su apuesta por permitir que los dos cara a cara se realicen «con una señal neutral y única que pueda ser difundida por las televisiones, radios y medios de internet que lo deseen» y culpa a los populares de que en su última entrevista no se haya alcanzado «ningún tipo de acuerdo». Blanco denuncia «la postura inamovible» del PP, al que acusa de «poner todo tipo de obstáculos y excusas para bloquear la negociación e impedir cerrar un acuerdo».

El PP tampoco se mueve de su posición a favor de los debates en Antena 3 y Telecinco y exige al PSOE que explique «si acepta o no la propuesta y, en su caso, el porqué de la negativa».

Pero, ayer martes, el PP apuntó una nueva posibilidad para que los cara a cara realizados en las cadenas privadas sean difundidos «con señal abierta» para que los medios que lo deseen puedan conectarse y «emitirlos simultáneamente».

Maniobra de presión

Al mismo tiempo, el partido opositor dio un nuevo paso en su rechazo a la opción que apoyan los socialistas para que sea la televisión pública la que difunda la «señal institucional» de los debates. Ante la oferta que RTVE reiteró ante la Junta Electoral Central para la celebración de un cara a cara entre los candidatos de los dos grandes partidos, el próximo 25 de febrero, a las 10 de la noche y moderado por Lorenzo Milá, el Partido Popular denunció que el ente público «no es quién para decidir la fecha, hora y el moderador del debate» e identificó la propuesta como «una maniobra de presión inaceptable».

El director general de RTVE, Luis Fernández, salió al paso de las críticas de los populares y negó las presiones. «No queremos presionar en absoluto -afirmó en declaraciones a los periodistas- sino que estamos a disposición de PP y PSOE».