MISIÓN. El transbordador Atlantis en un vídeo de la NASA. / AFP
Sociedad

Comienza la primera caminata espacial del transbordador 'Atlantis'

Los astronautas Rex Walheim y Stanley Love comenzaron ayer a las 14.13 GMT la primera caminata espacial de la misión del transbordador Atlantis, en la que tienen previsto preparar la instalación del laboratorio europeo Columbus. La primera caminata estaba prevista ayer, domingo, pero fue cancelada al sentirse enfermo el astronauta Hans Schlegel.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre las labores de preparación se encuentra la instalación de un asa especial que permitirá que el brazo robótico de la Estación Espacial Internacional (EEI) agarre el laboratorio para su colocación. Otra de las tareas consistirá en el desmantelamiento de uno de los sistemas de control termal, que será sustituido en la segunda de las caminatas espaciales. La segunda actividad extra-vehicular será llevada a cabo el próximo miércoles, por Rex Walheim y Hans Schlegel a las 14:35 GMT.

Características

El laboratorio Columbus, valorado en 1.900 millones de dólares (2.793 millones de euros), llegó a la EEI a bordo del Atlantis el pasado sábado. El Columbus, que será instalado a estribor del módulo Harmony, sobre el eje central de la EEI, con una vida útil de 10 años, tiene una longitud de siete metros con un peso de 10,3 toneladas en tierra. Su cuerpo principal, así como sus estructuras secundarias, han sido fabricadas con aleaciones de aluminio y sus superficies están cubiertas con varias capas aislantes para mantener la estabilidad termal.

Aunque es el más pequeño de los laboratorios de la EEI, tiene un volumen y potencia similares a los demás. A ello se agrega el hecho de que viaja con una carga de 2.500 kilogramos de instalaciones y equipos. Esas instalaciones incluyen el Biolab para experimentos con microorganismos, cultivos celulares y de tejidos, además de plantas y animales.